Verdades y Mentiras sobre la Música Electrónica

La música electrónica como muchas cosas en la vida, tiene sus detractores y seguidores, personas que la aman y personas que no la soportan, como cualquier otro movimiento cultural.

Cuando lo llamamos movimiento cultural, es porque nació de la experimentación, y para que algo surja de la experimentación, es porque hubieron personajes en el pasado que querían saber que significaban los sonidos creados artificialmente, lo que ocasionó que se creara una tecnología para sustentarla, músicos para interpretarla, cantantes para cantarla, medios para publicitarla, industria para venderla y público para consumirla. Lamentablemente, en algunos países de habla hispana, personas que no saben nada del tema comenzaron a difundir comentarios malintencionados que han sido retrasmitidos a su vez, por otras personas ajenas a este movimiento cultural. En nuestra investigación, hemos encontrado las siguientes mentiras y mitos sobre la música electrónica que trataremos de aclarar:

"No es música de verdad, porque las maquinas hacen todo"

Estas palabras las he escuchado de músicos y pseudo-músicos, de gente que escucha música folklórica o de rockeros que piensan que la guitarra eléctrica lo es todo. Algunas personas repiten lo que escuchan de otros sin meditar si es cierto o no, y este es uno de esos casos.
Para comenzar, todos sabemos que existen los teclados, los organos eléctrónicos, los sintetizadores, las cajas de ritmo, todos esos instrumentos tienen un boton de encendido y apagado (on/off), entonces yo pregunto: ¿la maquina se enciende sola o necesita que un humano la encienda? Respuesta: un humano la enciende: Siguiente pregunta: ¿la maquina que se enciende hace música por si sola? Respuesta: NO, entonces: ¿por que dicen que la maquina hace todo? Conclusión: no es cierto que las maquinas hacen todo.

Lo que intento explicar es que el ser humano es el verdadero creador de la música. Se pueden tener muchos teclados, muchas supercomputadoras interconectadas, un superestudio de grabación y producción musical con lo ultimo de la tecnología, pero si no hay una persona que componga la música, la música no existirá, asi de simple.

La diferencia mas destacada entre un instrumento electrónico y otro no electrónico es la capacidad del primero en reproducir sonidos de varios instrumentos a la vez.
El compositor electrónico también trabaja las notas musicales, los acordes, los compases, las armonías igual como lo haría un músico clasico, un folklorista o un rockero. Al final lo que realmente vale es lo que se quiere transmitir, el talento y la creatividad para conseguirlo.Yo he oido solos de piano que me han emocionado hasta las lagrimas y piezas de orquesta filarmónica aburridísimas. Hay que tener en cuenta este punto, porque tarde o temprano, tendras que enfrentarte a los "sabiondos" que aparecerán en el camino.

"Es música para drogadictos"

No podemos negar que dentro de algunas fiestas electrónicas o "Raves", encontraremos jóvenes que consumen algún tipo de droga como xtasis, cocaina o anfetaminas, pero ellos son sólo la minoría. Tu puedes ir a una fiesta electrónica y divertirte sin tener la obligación de tomar ningun tipo de droga. No existe un requisito que diga que debas estar drogado para ingresar cualquier evento de este tipo. Por el contrario, las mejores fiestas del mundo se rigen bajo el slogan: P.L.U.R (Peace, Love, Unity and Respect = Paz, Amor, Unidad y Respeto). Son los 4 pilares fundamentales de una verdadera fiesta "Rave".

"Es música para niños ricos"

Esta mentira surgió porque el precio de las entradas para las primeras fiestas electrónicas que llegaron a latinoamerica, se vendian a precios muy altos, inalcanzables de pagar para muchos. Este hecho fué debido a que los organizadores de ese entonces, necesitaban presupuestos muy altos para montar todo el espectáculo y que a la vez fuera rentable. Se requería de equipos de sonido inmensos, juegos de luces potentisimos, pantallas gigantes, juegos artificiales y los lugares donde se hacian estas fiestas tenian que ser de cientos de metros cuadrados para albergar a toda una muchedumbre.

Actualmente los equipos antes mencionados se pueden alquilar en el país, aparecieron numerosas empresas que se encargan de este tipo de eventos, hay mas artistas locales (no hay tanta necesidad de traerlos del extranjero) y eso se tradujo en entradas con precios mas accecibles. Actualmente a los eventos electrónicos pueden asistir personas de cualquier nivel social.

"Es musica para gays"

Es común escuchar este tipo de frases malintencionadas de amigos y conocidos, con el único objetivo de desanimarnos respecto a esta música. Lo que reflejan estas frases es ignorancia y prejuicio sobre algo que no se conoce.. En primer lugar no existe música "gay", porque sinó, estaríamos admitiendo que existe música para heterosexuales, música para bisexuales, musica para transexuales, musica para abogados, musica para arquitectos, se entiende la idea?.

Si quieren saber de donde surgió esta mentira es porque en los años 60, cuando las primeras discotecas aparecieron en New York, estaba en pleno apogeo la "revolución sexual" (representada en la época hippie) y eso dió como resultado que esos lugares fueran frecuentados mayormente por miembros de la comunidad negra y gay de esa ciudad. Las discotecas eran lugares "undreground" donde existía libertad de expresión y uno podía comportarse sin miedo a ser criticado por los demás. Esto significaba que si eras hombre o mujer podías llevar una pareja de tu mismo sexo y no serías señalado por los visitantes.

Con el pasar de los años, las discotecas y clubs fueron extendiendose por todo el mundo, cualquier presona podía asistir y esa idea quedó en el olvido. Algunas veces resurge de personas que se oponía a la música Disco (en su mayoría rockeros) y por eso esa mentira aun persiste hasta nuestros días.

"Es música sin sentimiento"

Otro de los mentiras favoritas de seguidores de música convencional. ¿Sin Sentimiento? ¿acaso las personas que iban  a los festival electrónicos como la "Love Parade", la "Creamfields" o la "Sensation" no experimentan horas de alegría , extasis y algarabía sin igual? ¿acaso la Alegría no es el mas potente y superlativo de los sentimientos humanos?.

La electrónica no sólo brinda alegría, hay subgéneros electrónicos sérios e introspectivos como la New Age, el IDM, el Ambient y melancólicos como ciertas bandas de Techno Pop y Electro Dark.
Señoras y Señores, La música electrónica tiene mucho que brindar para las nuevas generaciones. Admitanlo o no, la electrónica ocupa un lugar de honor en la historia de la música y es esta música la que dominara el mundo del futuro. Nosotros queremos ser parte de ese mundo

Leer sobre los aspectos positivos de la Música Electrónica