Elementos que componen un tema Electrónico

En este capítulo no pretendemos competir con una academia de música, pero si mostrarte una manera fácil de diferenciar lo que para muchos, parece dificil de aprender. Para saber diferenciar los generos de música electrónica, lo primero que tienes que aprender es practicar un ejercicio.

Este ejercicio consiste en dividir mentalmente, las canciones en cuatro partes básicas, una vez que tengamos practica sobre esto, se nos hará mas facil poder separar los diferentes géneros que aparecerán cada semana en este blog. No te saltes este capítulo porque es uno de los más importantes.

Un tema o canción electrónica tiene estos elementos:

1. Percusión
2. Melodía
3. Voz
4. Efectos

1. Percusión: son los instrumentos que necesitan ser golpeados para producir sonido, como la batería, tambores, congas, bongos, cencerros, platillos, xilofonos, campanas, palmadas, etc. la percusión es importante, porque marca el ritmo en una canción.

2. Melodía: es el sonido que queda en nuestra mente cuando recordamos una canción, se puede "tararear" y es creado por los instrumentos musicales como teclados, sintetizadores, pianos, saxofónes, violines, guitarras, bajos, flautas, clarinetes, trompetas, coros, etc

3. Voz: es el sonido de la voz humana que canta estrofas sobre la percusión o melodía.

4. Efectos: son sonidos de corta duración que aparecen en algunas partes de un tema, pueden ser efectos grabados en un cd o tocados por computadora, los efectos pueden ser sonidos de pajaros, de olas del mar, scratch, rayos lazer, risas, sonidos de maquinas, explosiones y todo lo que te puedas imaginar.

-- Cuando aprendas a diferenciar estas 4 partes podrás diferenciar los géneros electrónicos --

Ejercicio: Selecciona cualquier tema que te guste, ahora cierra los ojos e imagínate que ves a la banda en vivo: ves al baterista, al tecladista, al cantante, al guitarrista, trompetista y cualquier música que suene en la música, concentrate en lo que hace el baterista, porque el baterista estará tocando la Percusión. Ahora con los ojos cerrados, olvidate del baterista y concentrate en el tecladista, el estará tocando la Melodía. Imaginate al cantante, el estará poniendo la Voz. Finalmente olvidate de los músicos y escucha los aquellos sonidos que aparecen y desaparecen del tema, sobretodo aquellos sonidos que no se sabe quien los toca, esos sonidos son los Efectos.

Mas adelante publicaremos los géneros de música electrónica, y si es posible, también sus respectivas Radios, ademas de algunos artículos complementarios, esto te permitirá entrenar tu oido y avanzar cada semana en tu aprendizaje.

Leer sobre los Géneros de la Música Electrónica