CHILL OUT

El 20 de junio de 1980 abrió sus puertas "Café del Mar", un bar ubicado en la playa de Ibiza (España). Fué el primero en ponerle música a los atardeceres de aquel lugar, brindandole a los clientes un lugar tranquilo donde conversar. La musica que pasaban se hizo tan popular que comenzaron a venderse cassettes hasta que en 1994 salió a la venta el primer cd "Café del Mar".

Con el pasar del tiempo otros bares (sobretodo en Inglaterra) lo imitaron y así nació la idea de ponerle un nombre que englobara a todos los géneros musicales que incitaban al relax, fué así que nació la palabra "Chill Out" que en jerga inglesa significa "Relajarse".

Chill Out no es estrictamente un género electrónico, sinó una palabra que agrupa a toda aquella música para escuchar que provoca sensaciones de armonia y tranquilidad entre los oyentes. Alrededor de este concepto han surgido bares y restaurantes que le dan mucha importancia al diseño de interiores creados especialmente para que cada lugar combine perfectamente con el tipo de música Chill Out elegido por sus propietarios.

Mencionamos el Chill Out en esta guía porque abarca géneros electrónicos que mas adelante explicaremos uno por uno con mayor detalle. Aqui mencionamos algunos ejemplos:

-Ambient:
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora, que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su principal promotor es Brian Eno. Es el antecedente del Trance pero sin la base dance, sólo sonidos suaves y espaciales.

-Ambient Dub:
Ambient con ecos y dub de la música jamaiquina; es envolvente, casi mística. El grupo más representativo de este género es el dúo inglés The Orb.

-Lounge Music:
Ritmos tranquilos y pegadizos. Es una mezcla entre bossa nova, down tempo, dub y el pop más atractivo. Este estilo tiene como principales generadores a los yanquis de Thievery corporation.

-IDM:
Intelligent Dance Music: tipo de música con pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin interrupciones. Plastikman es uno de sus mayores promotores.

-Trip-hop:
Género surgido del Hip-hop, instrumental y mezclado con muchos sonidos diferentes; ambient, jazz, dub, jungle, entre otros. Creado y difundido por los ingleses de Massive Attack.

-Dub:
Tiene su origen en Jamaica, donde se designaba una versión instrumental con ecos logrados gracias al efecto llamado delay. Lee “Scratch” Perry o Mad Professor son algunos de los más famosos autores de este estilo.

-Beach house:
Sub-estilo sensual de sonido muy latino. Como su nombre lo dice nos acerca a los atardeceres en la playa. Uno de sus grandes exponentes es Miguel Migs.

1. Percusión: lenta y suave con ritmos africanos, latinos, arabes ú orientales.
2. Melodía: relajante, de larga duración, cálida. A veces puede ser saturada o minimalista
3. Voz: susurrante, a veces se oyen coros etnicos, de reggae, folklóricos o del medio oriente
4. Efectos: ambientales, cantos de pajaros, las del mar, lluvia, sonidos del espacio y de la naturaleza en general.

·Artistas:
Enya, Enigma, The Orb, Miguel Migs, Bent, Nusa Dua, Cinematic Orchestra, Saffras, Inshu, Meridian, Lee “Scratch” Perry, Cosmo Q, Mantra, Indulge, Air, Morcheeba, Koop, Thievery Corporation, Zero 7, Dreamchild, Ravista, Cristal Rainforest, Eastern Awakening, Bonobo, Moby, Mixmaster Morris, Atom Heart, Dr Atmo, Pete Namlook, etc.

Leer sobre música Trance