TRANCE

La palabra Trance define un estado elevado de consciencia, inducido por la meditacion o la estimulacion de los organos sensoriales del cuerpo. En este caso ese estado se alcanzaría con la música, luces, colores y movimientos estimulantes.

En 1988 se plantó la semilla del Trance - se pronuncia "tránz"- su principal impulsor a nivel masivo fué el alemán Sven Väth cuando abrió las puertas de su club "The Omen" en Francfurt (financiado con las ganancias obtenidas de su banda "OFF"). Tanto Sven Vath como sus colaboradores: Dj Dag, Resitance D y Pascal Feos, estuvieron en el epicentro del Trance: Se nota que posteriores productores de esta música fueron influenciados indirectamente por el músico frances Jean Michel Jarre y el Norteamericano Walter, llamado ahora Wendy Carlos (creador del soundtrack de la película "La Naranja Mecánica"), cuando ambos músicos por separado popularizaron en los 70's las melodías agudas y el sonido épico que caracteriza actualmente al Trance. Esta música aprovecha su fuerte carga emocional para lograr penetrar en el inconciente colectivo y producir un estado de trance a las personas que lo desean. Sólo hay que dejarse llevar por la música y entregarse a un baile frenético, olvidando el tiempo y el espacio.

Por estas mismas razones, no es raro ver personas que intensifican esas emociones con sustancias estimulantes. La mas conocida es la pastilla "extasis". Lo que ha originado una mala reputación que recae en muchos por culpa de pocos. El Trance es una derivación del Techno, posee instrumentación similar al estilo New Age, pero mas acelerado. La aparición de este género reemplazó el sonido Acid House por el Acid Trance Belga.

El Trance es uno de los géneros electrónicos que mas efectos sonoros tiene en su composición, el uso de ecos y reverberaciones hasta limites extremos, lo hacen percibir saturado y denso para el oido. En el Trance casi no hay silencios y los sonidos ácidos fuéron reeplazados por melodías orquestales. Un buen ejemplo es el tema "We came in peace" de Dance 2 Trance. Este track causó un gran impacto en el público, la novedosa combinación de sonidos atmosféricos y potencia ritmica hizo que esta música fuera tomada en serio por los críticos. Muchos dijeron que era la primera vez que veian en la música electrónica de baile, una real evolución musical.

Con el tiempo, se compusieron melodías mas fáciles de digerir y el sonido refinado del Trance se volvió mas comercial, por lo tanto, mas accesible al público.

Sus características de saturación sonora lo volvieron una esponja que absorbió otros sonidos y de esta manera surgieron subgéneros derivados de el como el Dream Dance, Progressive Trance, Goa Trance, Psychedelic Trance, Hard Trance, Hardcore Trance, etc. Actualmente el Trance y el House, son los géneros electrónicos de música dance que gobiernan las pistas de baile nocturnas del primer mundo.

1. Percusión: Bateria electrónica repetitiva y con efecto de eco.
2. Melodía: Arpeggiada y saturada de sonidos atmosféricos. Sonido épico.
3. Voz: Generalmente no hay cantante, solo "cantos de sirena" y coros.
4. Efectos: Uso del flanger, reververaciones y arpeggios.

Artistas recomendados
Dance to Trance, Age of Love, The Irresistible Force, Psychick Warriors Ov Gaia, Jaydee, Cygnus X, Above and Beyond, William Orbit, Armin van Buuren, Ferry Corsten, Darude, Paul Van Dyk, Cosmic Gate, Oliver Lieb, Lost Tribe, PPK, Tiesto, Astral Projection, Sakin and Friends, etc.