Formatos de Sonido

El llamado "Formato de Archivo informático", es una manera particular de codificar información para poder ser almacenada en un archivo digital y así transportarse de una computadora a otra, de unidad de almacenamiento a otra, evitando que sufra cambios ó alteraciones en el trayecto.

Existen diferentes formatos: para transportar música, vídeo, imágenes, archivos contenedores, pero en este capítulo nos centraremos en los Formatos de Sonido (transporte de audio). Si leíste anteriormente el capítulo sobre Sonido y las Ondas Sonoras en este blog, te será mas fácil entender el concepto de Formato de Sonido que explicamos a continuación. Sabiendo de antemano que el sonido es una serie de ondas que viajan por un medio (en este caso, el aire) significa que esas ondas pueden capturarse. Gracias a las nuevas tecnologías de programación, los expertos han creado pequeños programas que han logrado "capturar" el sonido de diferentes maneras; cada Formato tiene su característica especial que los diferencia uno del otro.

Tipos de Formatos de Sonido:

Formatos de Onda:

Guardan el sonido tal como fue captado por un micrófono, almacenando la amplitud y la frecuencia cada intervalo de tiempo. Este intervalo de tiempo se conoce como "sampling rate" y se mide en el número de "muestras" que se captan por el micrófono cada segundo. Los valores usuales son 11000 Hz, 22000 Hz y 44000Hz. Mientras mayor sea este número, mejor es la calidad del sonido. En la Internet, los más utilizados son los Formatos de onda.

Formatos de Secuencia:

En lugar de guardar el sonido, guardan las notas musicales, leyéndolas desde una entrada MIDI (Music Instrument Digital Interfase); se graban varias secuencias y se colocan en canales separados. La computadora se encarga de procesar la información y definir la forma en que se tocará cada canal, siguiendo el estandar internacional (que define con números a cada instrumento: 0= piano, 12= marimba, 14= campana, etc).

Formatos Mixtos

Almacenan primero el sonido en cada canal, de manera similar a los Formatos de Onda, y posteriormente graban una secuencia de notas para cada canal. Un buen ejemplo es el Formato MOD, el cual funciona en varios sistemas precisamente por su capacidad para generar una buena calidad de sonido al mismo tiempo que ocupa poco espacio en el disco duro (hard disk).

Si deseas profundizar en el tema, ingresa a los enlaces de abajo, que explican cada formato en particular:

Formato MIDI
-------- Formato RA -------- Formato MP3 ------ Formato VOC ------- Formato MOD

Formato FLAC ------ Formato OGG ----- Formato ACC ------ Formato SDII -------- Formato APE

Formato VQF -------- Formato AU ------- Formato WAV ------ Formato AIFF ------- Formato WMA

Leer sobre Soportes de Música