MUSICOS vs. DJs

La mayoría de los músicos tienen formación académica, la mayoría de los DJs no, pero parece que los "pincha discos" están siendo elevados a la categoría de músicos por la industria discográfica, debido al gran éxito comercial que tienen sus remezclas y la destreza tecnica con la que crean nuevas piezas sonoras a partir de antíguos éxitos del ayer. 
¿Quien ganará y prevalecerá a lo largo del tiempo en el futuro?.
Cada época trae bajo el brazo a sus propios idolos, cada época se diferencia, se remodela y se transforma. Es así como historia ha visto nacer, crecer y desaparecer toda suerte de tendencias, modas y géneros musicales. Los medios de comunicación son los encargados de crear estos nuevos representantes de la cultura musical de turno.

Hoy por ejemplo, están aquí los Djs. Responsables de la difusión de una forma de ofrecer música que no exige tocar un instrumento, sinó, la destreza de saber mezclar música grabada. Ahora los DJs aparecen en las portadas de las revistas, se les conceden entrevistas en la televisión y la radio. Algunos estudiosos afirman que el producto del trabajo de los DJs es el jazz de este siglo y que sus creadores y ejecutores vienen a ser como los nuevos gurúes a los cuáles adorar.  

Los DJs se han convertido en personajes urbanos que aglutinan a su alrededor a una masa humana frenética que dejó de buscar exclusivamente a los virtuosos ejecutores intrumentalistas y prefirió pagar una entrada para estar de pie ante el altar de aquellos "modernos sacerdotes de los platos" bailando Trance, House, Future Pop, EBM o cualquier moda musical dictada por las radios.

La onda DJ también implica una actitud cultural, una manera de presentarse en la vitrina de las grandes ciudades. Si bien es cierto que no es fácil analizar hechos cuando aún forman parte del presente y no tienen perspectiva histórica, se puede hacer un análisis de lo que viene aconteciendo.

No deja de ser interesante analizar el lugar que ocupa el DJ en la sociedad actual. Desde hace 15 años, el boom de los DJs comenzó a cobrar fuerza a nivel mundial, algunos opinan que el impacto que está teniendo la música difundida por los DJs, es comparable con el frenesí que tuvo el Rock and Roll de los 50s, el Rock Hippie de los 60s y la música Disco de los 70s. Por éstas y otras razones, algunos opinan que el oficio de Dj debería elevarse a la categoría del músico.

¿Qué tan cerca están los DJs de ser Músicos?

 
Es la pregunta que primero se nos viene a la cabeza, cuando se observa con atención el trabajo que realizan estos jóvenes entusiastas reemplazando las guitarras eléctricas por tornamesas y tocadiscos para hacer delirar a una multitud. Por eso, algunos estudiosos opinan que, mas que músicos, los DJs en realidad son intérpretes, porque interpretan y manipulan temas grabados (mayormente por otros artistas) y su arte radica en la mezcla. Allí es donde el DJ se diferencia de un "musicalizador" (persona que pone música de fondo).

Por ejemplo, los que antiguamente llamábamos Discjockeys en los 70s (a excepción de unos cuantos genios), sólo musicalizaban el lugar, ponían un disco detrás de otro y eso no tenía tanto valor. Sin embargo, cuando aparecía un DJ con conocimientos en teoría musical, este poseía más profesionalismo a la hora de mezclar música en vivo; pero eso no es todo, ademas estaba el hecho de saber seleccionar los temas mas oportunos en el tiempo mas rápido posible, sin perder el control ni el carisma que se necesita para agradar a un público en vivo.

Uno de los puntos en contra de los DJs, es la poca cultura musical que la mayoría posee. Es fácil darse cuenta conversando con los DJs mas jóvenes y evidenciar su pobre conocimiento acerca de puntos tan importantes como la historia de la música, quienes fueron los músicos pioneros y los artistas anteriores que los precedieron.

¿Y el virtuosismo el tocar un instrumento musical, dónde queda?


Gracias a los programas de software y las computadoras, se pueden recrear todos los instrumentos que existen en un solo lugar, se puede crear muy buena música con este método, siempre y cuando la persona tenga talento, de lo contrario, sus temas sonarán tan mediocres como los de cualquier músico aprendiz.

Algo que muchos no se han puesto a pensar, es que la popularidad de los DJs se dió porque resultaron ser más rentables para los dueños de locales y discotecas que contratar toda una banda en vivo. Un DJ puede tocar toda la noche, una banda usualmente sólo toca dos horas, además necesitan transportar mas elementos pesados como guitarras, baterías, bajos, para despues "rezar" para que el sonido no falle en el transcurso de la presentación. Un sólo DJ hace todo ese trabajo, con menos posibilidades de fracaso.

¿Es importante tener conocimientos de música para ser Dj?


La respuesta depende de cada DJ: no es necesario si sólo quiere seguir poniendo música en una discoteca por treinta años para después jubilarse, pero si es necesario si desea crear temas propios temas y ser reconocido a nivel nacional o mundial. De lo que es indiscutible, es que debe tener buen oído para la música e instinto para la oportunidad, caso contrário, muchas noches de miseria y abucheos le esperan por delante.

¿Que opinan los músicos sobre los DJs?


Los músicos no le ven trascendencia a los DJs, sencillamente porque para ellos no hacen música. Ellos dícen que los DJs simplemente utilizan y manipulan elementos de la música, es más, no necesitan tanta praparación. Cuando escuchan que una persona prefirió ser DJ en lugar de músico, es porque seguramente no estaba preparado realmente para ser músico. Otros músicos afirman: "Los DJs solo juegan con su juguete (la mezcladora) imaginando que son músicos".

Julio D'escrivan, guitarrista clásico, compositor reconocido, con postgrado en composición electroacústica, es un estudioso y un apasionado del tema de los DJs, estas son sus palabras: "El tema del DJ es un fenómeno social más que musical. En el sentido musical tiene muy pocas implicaciones. Los DJs son individuos muy "naif" (ingénuos), son una expresión de algo que está pasando con la música desde inicios del siglo XX. Todo esto de los DJs esta muy bien para una persona que a lo mejor siempre quiso ser músico y no tuvo la oportunidad de prepararse. Es una manera de involucrarse, de participar, de estar presente en ese acto musical primitivo".

Pero no hay que perder de vista un detalle importante, y es que muchos músicos que cosecharon éxitos en sus años mozos, ahora se han pasado al bando de los DJs (un ejemplo es Boy George), como una manera de adaptarse a los tiempos que corren y no quedar olvidados como figuras nostalgicas. 

En definitiva cualquier persona puede hacer un acto musical. La persona que canta en la bañera lo está haciendo. Pero entre esa persona y Rostropovich (virtuoso musico ruso) hay años luz, esa es la diferencia.