BREAKBEATS

Con el Breakbeats ocurre algo parecido al Chill Out, es decir, no es ningún género electrónico, si nó, una palabra que agrupa a todos los tipos de musica que utilizan "solos" de batería afroamericana poliritmica "funky" (tocados con fuerza, sensualidad y sentimiento) y con mucha, mucha predisposición al bailable.

Aquellas percusiones enloquecedoras que nos hacen saltar en la pista de baile y que usualmente escuchamos en muchos temas electrónicos, no surgieron de la música electrónica propiamente dicha, si no mas bien, fueron extraídos de antiguas composiciones musicales acusticas con mucha influencia de percusión africana.

El significado Breakbeats se puede resumir en las dos palabras que lo conforman: Break= Corte, interrupción, fragmento y Beats= Golpes (de batería u otro instrumento de percusión). Los Breakbeats estan presentes no solamente en los arreglos percusivos de la música electrónica, si no que también son muy usados para componer temas de Rock, Hip Hop, Pop y música de fusión. Muchos músicos han dido atraidos hacia estos irresistibles y adictivos toques de batería. Los Breakbeats mas populares que fueron copiados, reproducidos, alterados y aumentados, fueron extraídos básicamente de los siguientes temas clásicos:

- "Amen Brother" - The Winstons
- "Funky drummer" - James Brown
- "Apache" - The Incredible Bongo Band
- "Impeach the President" - The Hooneydrippers

El Breakbeat se usa mucho en la música Jazz y Soul; siendo elemento principal en la música etnica, africana, brasileña y rock de fusión.

¿Como llego el Breakbeats a la música electrónica? 

Muy simple, como lo mencionamos en el artículo relacionado a los DJs, en 1973, Kool DJ Herc tocaba con mayor énfasis, aquellas partes de las canciones que tenian "solos de batería", el las elegía y las extendía a voluntad. Por ejemplo, las partes percusivas de "Funky Drummer" o "Apache" al ser extendidas, ofrecía una oportunidad única en la pista, para que los bailarines llamados "B-Boys", puedan demostrar sus aptitudes y acrobacias. ¿Recuerdas los bailarines de Breakdance?, bueno, ellos esperaban la parte del Breakbeat para entrar en acción. Esta forma de apoderarse de la percusión fue rapidamente exportada por otros Djs, los que a su vez la implantaron en inglaterra, alemania y el resto de europa.

Cuando estos solos de batería llegaron a Alemania, el grupo Kraftwerk los reprodujo con instrumentos electrónicos, mandando ese sonido de regreso a EEUU, lo que con el tiempo se convirtió en uno de los pilares del Electro Funk, famoso ritmo concebido dentro de la música Rap (cultura Hip Hop).
A finales de los 80s, el "Electro Funk" se mezclo con el "Techno" y surgió el "Hardcore Techno" o "Gabber", ambos conocidos vulgarmente en algunos países como Música Rave.

Subgéneros del Breakbeats

* Jungle: usa efectos de Pitchshifting en las baterias sin alterar su duración
* Drum and Bass: break mas minimalista que el Jungle y batería sintética repetitiva
* UK Garage: incorpora breaks artificiales y vocales de música House

Estilos de Breakbeats (llamado vulgarmente Breaks) que solo usan un sample repetitivo y la diferencia depende con la melodía con que son mezclados, sus subgéneros son:

- Progressive Breaks
- Nu Skool Breaks
- Tribal Breaks

Subgéneros del Jungle / Drum'n'Bass

Los estilos de Jungle se caracterizan por el alto grado de modificación de sus bases rítmicas, se altera la velocidad, composición y el orden de los samples. Subgéneros:

* Ambient Jungle
* Athmospheric Drum'n'Bass
* Breakcore
* Darkcore
* Darkstep
* Digital Hardcore
* Drill'n'Bass
* Drumfunk
* Hardcore Jungle
* Hardstep
* Industrial Jungle
* Jazzstep
* Jump Up
* Latin Drum'n'Bass
* Liquid Funk
* Neurofunk (Acid Jungle)
* Techstep
* Trancestep

Big Beat y Tech-Funk
El Big Beat y el Tech Funk alteran solo su sonido. A diferencia de los Breaks anteriormente mencionados, los graves son extremamente simples, casi minimalistas. Subgéneros:

* Big beat
* Chemical Breaks (Acid breaks)
* Tech-Funk (Tekfunk)

UK Garage
El UK Garage incorpora breaks artificiales y vocales de música House, a excepción del dubstep, que es instrumental. Subgéneros:

* 2Step
* Dubstep
* Grime
* Speed Garage
* Technostep
* Wobblestep

Leer sobre música New Beat