DOWNTEMPO

Downtempo es música para escuchar, melodías compuestas en tiempos lentos y aletargados, aqui el significado:

Down=
lento, calmado
Tempo= tiempo

Es la palabra que engloba a todos aquellos géneros de música que son compuestos para su audición sea agradable al escuchar: Similar al Chill Out, aunque no es exactamente un subgénero electrónico, mas bien es una denominación que engloba una gran cantidad de estilos ideados para aquellos momentos de relax.

¿Entonces, que lo diferencia del Chill Out?
Simplemente que le da mas importancia al sonido de la batería; sólo que su velocidad es de lentos golpes por minuto (BPM) y si por momentos se oye una batería acelerada, se trata solo de redobles que no interfieren ni alteran la composición en si. Por esta razón, el Downtempo puede abarcar estilos como el Jazz, el Dub, el Lounge y el Trip Hop, que son subgéneros en donde los breaks o trabajos con bateria tienen mas énfasis, contrariamente al Chill Out, que es mas "atmosférico" y sin presencia importante de golpes de bateria acustica.

En 1994, Dorfmeister y Huber publiaron su primer larga duración titulado "Chocolate Elvis", luego siguieron una serie de álbumes aclamados por la crítica: "Opera" (1996), "Suzuki" (1999), "Dehli 9" (2002), "JAC" (2005) y "sin problemas" (2009), estos albumes son considerados hitos del Downtempo. La marca musical del Downtempo es recrear un ambiente cálido, alegre, relajado y de vez en cuando, decaer en una atmósfera melancólica. La música Downtempo es ideal para clubes, salones, tiendas y hasta lugares de degustación de vinos.

El Downtempo adopta estilos y expresiones musicales de bajo BPM (Beats Per Minute= golpes de bateria por minuto) que transmiten ambientes relajados y melodias evocadoras en combinación con percusiones Hip Hop, Bossa Nova o Drum n´Bass. Sellos que apoyan esta escena: Compost, Mole Listening Pears, etc

1. Percusión: lenta y acompasada, arreglos parecidos al Jazz, Hip Hop y Breakbeats
2. Melodía: suave, relajante, tiene muchos cambios de tonalidad
3. Voz: calmada o nostalgica, a veces usan coros y rapeos cortos
4. Efectos: ambientales, vientos, efectos oscuros, melancólicos y atmosféricos

Artistas:
Tosca, Peace Orchestra, Kruder y Dorfmeister, Portishead, MV, Deemage, Henriette, QBC, Antony Raijekov, Draco Draconis, Opus 3, DJ Shadow, Bjork, St-Germain, Ultra Sid, Julie Moffitt, PNFA, Old Brian, Hooverphonic, BunnyMilk, Noof, Frankdj, Smoke City o Mastretta, etc.

Leer sobre el Tech House