DICCIONARIO ELECTRONICO

A
Acople :
Sinonimo de retroalimentación
Acústica :
Rama de la física que trata sobre el sonido / Condición del sonido en un recinto
Acapella:
Versión especial de un disco que incluye únicamente voces.
Acid:
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el Roland TB303. Su logotipo fue el famoso "Smiley" y su inventor Dj Pierre con el tema "Acid Trax" (editado bajo el nombre de Phuture). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado verano del amor. Damon Wild y Hardfloor son los abanderados actuales del sonido post-acid.
Acid jazz:
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación de los sonidos funkies de los '70 a través de la estética moderna. A este fenómeno se le llamó acid jazz y es uno de los géneros que ha hecho posible el ascenso de la denominada club culture.
After:
También denominado after-hours. Fiesta que se desarrolla después de una sesión con horario normal o después de un rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.
Ambient:
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su inventor indiscutible fue Brian Eno.
Amplificador:
Aparato que recibela señal sonora y la transmite amplificada a los altavoces para ser escuchada.
Armonizador:
Aparato que sirviéndose de la técnica del sistema digital es capaz de variar la nota musical de cualquier sonido en el mismo momento en el que está entrando en el armonizador. Del mismo modo se utiliza para el procesado de voz.

B
BPM(Beats per minute):
Siglas de beat por minuto. Indican el tiempo o velocidad rítmica de un disco. Es el número de beats que hay en una canción en un minuto. Indica la velocidad a la que va una canción, cuantos más haya más rápida será. Por ejemplo, en una canción dance la velocidad suele ser de unos 140 BPM, mientras que en una máquina, suele estar sobre 160 BPM aproximadamente.
Back Cuening:
Efecto que consiste en girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj. Para ello es necesario el uso de agujas especiales y de un patinador para no dañar el disco.
Back Spin:
Efecto espectacular que se consigue manipulando dos discos alternativamente en direcciones opuestas, realizando por muy pocos DJs.
Baffles:
Como todos saben, unos baffles son unos altavoces. Suelen tener bastante potencia, por cierto, ya sea para una casa o para una discoteca. El DJ, en la cabina, también tiene sus propios baffles aparte de los de la pista, ya que en la cabina normalmente no se oye bien lo de fuera, y el DJ podría hacerse un lío.
Base ritmica:
Un disco en el predomina el bombo y tiene muy pocos instrumentos, casi todos percusiones. Son muy útiles para aprender a mezclar, pero también sirven para reforzar el bombo en una mezcla. Suele tener una frecuencia inferior a 240Hz, por lo que para potenciarlo, podemos poner al máximo los controles del ecualizador que tengan un centro frecuencial inferior a ésta, por ejemplo el de 60Hz y el de 250Hz.
Beat:
Golpe que delimita el tiempo rítmico de la música.
Beat Counter:
Aparato electrónico que sirve para medir los beat por minuto.
Before:
Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche, al contrario de los afters.
Bonus beat / rhythm track:
Versión especial de un disco en el que están anuladas todas las pistas de sonido excepto las de percusión.
Break:
Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza. Momento en que cambia el ritmo del tema. Es utilizado por los dj's para subir el volumen y volver loco de placer el público.
Breakbeat:
Es el ritmo de base del hip-hop. Fue popularizado por James Brown en el tema "Funky drummer", que ha sido sampleado hasta la saciedad. Por extensión, es también una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, que ha dado origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.


C
Cabina:
Es el lugar de la discoteca donde está el DJ haciendo las mezclas mientras la gente las baila. Suele tener un cristal que da a la pista de baile y estar un poco más alta que ésta, pero está comunicada directamente con ésta para que la gente pueda pedirle al DJ que ponga alguna canción o que haga una dedicatoria. En la cabina el DJ dispone de al menos dos platos (suelen ser cuatro o más), la mesa de mezclas, el control de las luces, unos altavoces para oír mejor lo que está sonando en la pista de baile, y el amplificador, que suele estar detrás, y normalmente es un armatoste que bien parecería un armario, dada la potencia que tiene que mandar (miles de vatios) a los baffles de la pista de baile.
Cacofonía:
Efecto que se produce al poner un disco sobre otro cuando sus dos ritmos no son iguales al realizar la mezcla, llegandose a un doble beat.
Cápsula fonocaptora:
Componente del plato encargado de transformar el movimiento mecánico que realiza la aguja sobre el surco del disco en señal eléctrica (señal sonora).
Chill Out:
Zona de un festival o una discoteca en la que se puede descansar escuchando musica relajante o más tranquila. En un rave es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más machacones. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal. Sus principales representantes son Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento"). Atom Heart, Dr. Atmo o Pete Namlook.
Club:
Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los 90 ha dado origen a la denominada club culture.
Club Culture:
La cultura de los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música: techno, gabber, trance, progressive, acid jazz, hip-hop, new jack swing, house, underground, hardcore, jungle.
Club mix:
Versión de un tema creada especialmente para ser pinchada en las discotecas, puesto que incluye dos o más breaks centrales ideados para facilitar la mezcla.
Compás:
Conjunto de cuatro tiempos o beats, cuando el compás es de 4/4, el más utilizado en la música dance.
Compresor:
Aparato que conectado por ejemplo a la salida de una mesa de mezclas evita sobremodulaciones o peaks exagerados, consiguiendo así un volumen lineal y constante.
Core:
Se utiliza como sufijo para los ritmos más rápidos y agresivos: hardcore, fluffycore, trancecore.
Corte:
Cambio en una canción, en el que el bombo deja de sonar y la canción suele ser más tranquila. También se le llama corte a cada una de las canciones o pistas de sonido de un disco.
Chop:
Efecto que consiste en poner dos fuentes de sonido una encima de otra sobre 4,8 o 16 golpes.
CUE:
Es un botón que tienen los lectores de CD o los programas para pinchar con ordenador, y sirve para memorizar uno o varios puntos de la canción para después comenzar la reproducción desde el punto memorizado. Es muy útil para pinchar, ya que cuando tengamos que "soltar" la canción sólo tenemos que pulsar el cue para que comience a reproducir desde el punto adecuado una vez memorizado previamente.


D
Delay:
Efecto se sonido producido por el retardo del eco en llegar a nuestro oido.
Dance:
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.
Dancefloor:
La pista de baile.
Dat:
Siglas que corresponden a Digital Audio Tape. Lector/grabador que utiliza la tecnología digital sobre un soporte de cinta magnética. Utilizado por muchos live acts para encubrir su inexperiencia.
Deck:
Todo aquel aparato que sirve para grabar o reproducir: magnetófonos, cassettes, DAT, aunque generalmente se refiere el término a los tocadiscos.
Deep house:
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.
Detroit:
La cuna del techno actual, ciudad de donde procede los tres impulsores: Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. También proceden de allí Kenny Larkin y el influyente colectivo Underground Resistance, de donde han salido monstruos como Jeff Mills, Robert Hood o Suburban Knight.
Downtempo:
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes.
Drag queens:
Reinas de los travestis. Criaturas de noche que habitan en los clubs de moda –sólo en el ambiente gay–, de los que se apoderan gracias a su exuberancia y a sus extravagantes vestidos. Divine fue la pionera y Rupaul el nombre más conocido de los noventa.
Dream House:
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tuvo su gran himno en el célebre “Children”, del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la música de baile. Gigi D´Agostino o Roland Brant han sido otros de sus representantes.
Dreamweaver:
El popular programa para diseño de páginas web de la empresa Macromedia es hoy por hoy la herramienta más utilizada tanto por profesionales como por usuarios aficionados para programar y compaginar webs de alta calidad.
Drum’n’bass:
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum’n’bass también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek, Spring Heel Jack y demás) de la genuina música de baile inglesa.
Dub:
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.
Dubplate:
Vinilo de uso exclusivo para los DJs y de vida limitada, ya que se trata de las pruebas de prensaje que se elaboran en las fábricas. No está, por tanto, a la venta, y como se diría en la terminología literaria, se trata de un auténtico incunable. En el argot de la música de baile también se habla de “acetatos” o “prototypes”. No confundir con un white label.

E
E-mail:
Abreviación de Electronic Mail (Correo electrónico). Es el buzón electrónico conectado a la red Internet que usamos todos para estar conectados entre si.
Easy Listening:
También denominado lounge music o cocktail music. Música fácil de escuchar que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas sonoras de divertidas comedias, ambientó guateques y alimentó los hilos musicales (a esta variante se llamó muzak). Desde Les Baxter y Esquivel hasta James Last o Augusto Algueró. Su combinación con la electrónica actual dio origen a la escena future listening, en la que destacan Pizzicato Five, The Gentle People, Towa Tei, Money Mark o Jimi Tenor.
EBM:
Siglas que corresponden a Electronic Body Music.
Electro:
Similar al Techno pero influenciado por el funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El mas influyente es Afrika Bambaata y su himno “Planet Rock”. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediado de los noventa, fue rescatado del olvido tras el pertinente revival.
Electronic listening music:
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina electronica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music).
EP:
Siglas de extended play (el conocido maxisingle), aunque es más común el uso del término 12”. En elcampo electrónico es más frecuente usar un maxi (dos, tres o cuatro temas, generalmente) como vehículo de la música que no el álbum.
Estroboscopio:
Proyector regulable en velocidad que produce flashes entrecortados, y muy potentes, de luz blanca.
Ethno-Techno:
Fusión de elementos étnicos (africanos o hindúes) y tecnológicos ahora en desuso pero que fue popular a principios de los noventa de la mano de grupos como Transglobal Underground o Loop Guru.
Eurobeat:
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y reggae. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven, Snap, Culture Beat, Technotronic, etc.
Experimental:
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.


F
Fashion victims:
Víctimas de la moda. Aquellos que se toman la moda demasiado en serio, casi bordeando el ridículo. Abundan en algunos clubes de baile y son facilmente influenciables por los grandes medios de comunicación: TV, Cine, publicidad corporativa, etc. 
Filtro:
Daft Punk fue el primer grupo que empezó a pasar loops de música disco por un filtro que los convertía en un sonido saltarín y afilado. Esta técnica propició la moda del house filtrado, un estilo que comenzó con gracia y que acabó siendo una fábrica de temas comerciales y vulgares.
Final Scratch:
Software apadrinado por Richie Hawtin, Jim Masters y John Acquaviva que permite prescindir de los vinilos y los CDs a la hora de pinchar: con un ordenador portátil y un tocadiscos (con un vinilo falso incorporado que permite manipular las fuentes de audio dentro del disco duro), el DJ puede mezclar, editar y modificar archivos y loops en MP3 y Wav. Sus defensores sostienen que el futuro del mixing está en artilugios como este.
Flash:
El gigante electrónico Macromedia introdujo este programa en el mercado en 1997 como una efectiva herramienta para diseñar contenidos dinámicos para páginas web. Movimiento, sonido e interactividad que han acabado estableciéndose como un estándar incluso más allá de la Red entre cientos de artistas-flash esparcidos por el mundo.Flyer:
Octavilla o folleto utilizado para anunciar la sesión de un club o una rave, una excelente y rápida forma de comunicación para la familia techno. Hay quien los colecciona, dado su excelente y original diseño.
Fractal:
Ecuaciones matemáticas descubiertas por Mandelbrot en los sesenta. Su visualización ha dado origen a sorprendentes motivos psicodélicos, que pueden ser reproducidos hasta el infinito y que generan una sensación de hipnosis. Antiguamente los utilizaban los videoclips del techno y los video-jockeys.
Frankfurt:
La capital del primer trance alemán. Sellos discográficos, clubes, artistas y DJs (entre ellos Sven Väth, Cosmic Baby y Jam & Spoon) han sido los responsables de la fama de esta ciudad que, hacia el año 2000, también dio lecciones de originalidad gracias al exquisito house minimalista de sellos como Playhouse o Perlon.
Freak:
También llamado freaky: extraño, anormal, raro. Persona que se sale de las normas de comportamiento de la sociedad burguesa en su forma de pensar y de vestir, en la música que suele escuchar.
Freestyle:
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. Pero en los noventa ha definido la forma de pinchar de algunos DJs (Coldcut a la cabeza), que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum’n’bass pasando por dub y house.
French Groove:
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk.


H

Harmonic :
armónico
Hacker:
Se les suele llamar "piratas informáticos", pero en realidad la mayoría son buena gente. Expertos en redes de comunicación, conocen los trucos para entrar en ordenadores personales, webs y todo tipo de sistemas de seguridad burlando cualquier tipo de barrera, normalmente por diversión o reto personal, sin intención de boicotear ni fastidiar (en ese caso, serían "crackers").
Handbag:
Derivación del house y el garage, extremadamente gay y petarda, cuyo nombre viene dado porque se comenzó bailando alrededor de los bolsos de mano (handbags) dejados en el suelo por el público de las raves. Su himno es “Boys & Girls” (Hed Boys), y en su vertiente más dura es calificado como hardbag.
Hardcore:
Tras el segundo Verano del Amor (1989), la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.
Hardhouse:
House de ritmos más implacables nacido simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden), por lo general bastante minimalista y sólo para tipos duros.
Hardstep:
Una de las múltiples derivaciones del drum’n’bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos –que simulan un zumbido de funk criminal– y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más cervecero, que tuvo en Aphrodite y Ganja Kru a sus principales defensores.
Hardtrance:
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore. Hay quien lo llama también hypnotrance y se pirra por las referencias del sello Blackhand.
Hi-Nrg:
Abreviatura de High Energy, aquella vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays bautizada tras el hit homónimo de Evelyn Thomas. Rotunda y comercial, la practicaron con éxito productores como Bobby O y Patrick Cowley.
Hip-hop:
Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing, Beat Boxing, el graffiti y el breakdance.
Hip-hop instrumental:
Tomando como ejemplo los discos instrumentales de DJ Mark The 45 King y gracias al auge de la ciencia mixológica (en parte debido a DJ Shadow y otros guerrilleros del trip-hop), la labor del DJ como escultor de formas sonoras se recuperó a mediados de los noventa, y el scratcher resurgió, a la manera del Ave Fénix, como un mago que podía encadenar ritmo y ruido. Q-Bert, Kid Koala o The Automator son los reyes del scratch y el nuevo hip-hop instrumental.
Hip-house:
Se trata, obviamente, de una mezcla entre hip-hop y house, practicada primero por artistas americanos como Tyree o DJ Fast Eddie y que terminó por convertirse en una auténtica especialidad europea, con Technotronic, Twenty 4 Seven y 2 Unlimited a la cabeza.
Home studio:
El estudio de grabación particular instalado en casa. Hizo su aparición en 1985 con los primeros ordenadores destinados a la música: Atari 520 ST y Atari 1040. Bomb The Bass y los grandes technócratas de Detroit, por ejemplo, han facturado sus mejores temas en sus estudios caseros.
House:
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.
Hype:
Se dice de aquello que está a la moda, en la onda.

I

Ibiza:
La isla balear ha sido de siempre el paraíso de todos los ravers del mundo, que acuden cada verano a celebrar el calor, la playa y la fiesta contínua. Y aunque se dice que ya no es lo que era (se acusa a Ibiza de haberse comercializado en exceso), para un DJ pinchar en allí significa haber entrado en la superliga. El nuevo chill out, inspirado en los atardeceres de Café del Mar, también le debe mucho a la isla blanca.
Illbient:
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos tiempos, ha poseído al drum’n’bass americano y al hip-hop más extraterrestre. DJ Spooky es su gran ideólogo.
Indietrónica:
El interés de muchos grupos de pop independiente por la tecnología de los portátiles y los sonidos chisqueantes (clicks’n’cuts) ha propiciado el regreso de una electrónica de riesgo que no descuida la melodía, especialmente consumida en los círculos indies. Sellos como Morr Music y grupos como Múm o Hood son sus mejores bazas.
Industrial:
Música nacida a finales de los setenta, iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept, exploradores de los límites del ruido y el dolor, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y los sonidos urbanos. La música industrial tiene su lado mágico, denso y onírico (Coil), pero generalmente es ruido a todo volumen con la misión de agredir mentes y conciencias. El hard techno actual de gente como Surgeon le debe mucho.
Infografía:
La informática aplicada al arte y al diseño gráfico, que ha hecho posibles algunos de los mejores vídeos, portadas y diseños de la generación techno.
Infoline:
Línea de teléfono instalada de forma puntual, para dar información sobre un acontecimiento concreto (generalmente dónde y cuándo tiene lugar una rave).
Intelligent techno:
Las recopilaciones “Artificial Intelligence” del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto “techno inteligente”, que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental de Orbital, Letfield o Autechre.
Internet:
Literalmente la más importante red de datos. Una excelente vía de comunicación, el lugar mas democrático del la civilización.Inagotable fuente de información y entretenimiento.
Italodisco:
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo es uno de los más singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente brillante, 1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas de baile de medio mundo con ritmos heredados de Moroder, melodías sencillas y sonidos futuristas. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte influencia.

J

Jazzstep:
El encuentro de la polirritmia del drum’n’bass con los sonidos orgánicos del jazz es lo que se entendió por jazzstep, maquinaria de última generación con instrumentos en vivo (saxos, contrabajos impetuosos) que lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bebop, aunque últimamente se acude más a la etiqueta liquid funk. El casi desaparecido Alex Reece y el equipo Reprazent de Roni Size saben mucho de todo eso.
Jockey Slut:
Revista internacional dedicada a la dance music. Pero hay muchas otras: Muzik, DJ Magazine, Groove, URB, Mixmag, Knowledge... En versión experimental está The Wire, y en España, Go Mag, Suite, Deejay y Dancedelux.
Jungle:
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.

K

Kick drumm : bombo de pedal

L

M

Metamúsica: dícese del producto final de los DJs: una música hecha de otras musicas.

N
O

Opening : dícese del artista o banda que hace de telonero

P
Q

Quarter space : cuarto de espacio

R
S

Snare Drum : caja, tarola (tambor con billas de metal en su parte inferior)

Scratch : Sonido producido por una aguja sobre un disco de vinilo que es movido con la mano de atras hacia adelante, es un efecto usado en la música Rap.

T
U
V
W

Walk : acción de escuchar un sonido caminando por una sala

X
Y

Y-cord : cable en Y

Z

Zumbido : Sonido armonico continuado mas o menos sordo