Controlador Stanton DaScratch

Un controlador midi muy pequeño y que también se ajusta al trabajo de DJ es el Controlador Stanton DaScratch, con el se puede hacer una serie de efectos que antes sólo eran posibles an máquinas mas grandes y mas caras. Stanton es una marca que se hizo famosa por haber inventado el Final Scratch, introduciendo el uso del ordenador en las sesiones de DJ en todo el mundo. Stanton sigue produciendo aparatos destinados a la interacción y control de ficheros digitales en las tocadas en vivo.

El nuevo DaScratch es un controlador MIDI que emula la función de mesa de mezclas, controladora de Cd, plato de vinilo y multiefectos en un solo aparato táctil, con feedback de LEDs, que le dan buen aspecto.
La rueda de control táctil y los sensores colocados dentro de la misma, permiten controlar la velocidad (pitch) y volumen de las canciones o pistas MIDI, ecualizar, reproducir y controlar efectos, hacer loops y scratch. Por otro lado, los botones permitirán lanzar, pausar y sincronizar las pistas y hasta controlar pads de batería y percusión.

Otra peculiaridad, es que al ser MIDI, será facil reconfigurar las funciones a gusto personal con cualquier programa para pinchar o hacer directos (Traktor, Ableton Live, etc), evitando desaprovechar las capacidades del aparato. Por ejemplo, si el estilo de música que tocas no contempla el uso del scratch, podrás configurar dicha función para que controle otros parámetros de la pista.

La substitución de botones por superficies táctiles parece ser lo que nos espera en el futuro, pero evidentemente, aún quedan muchos detalles por mejorar.

El único problema que pueda tener el nuevo invento de Stanton, es que controlar pocos parámetros a la vez. Por ejemplo, no puedes jugar con la ecualización a la vez que subes y bajas el volumen de la pista, o controlar un loop mientras tocas los efectos. Pero aún así, con un poco de práctica, se le puede sacar mucho provecho, tanto mezclando como tocando en directo tus propias creaciones.