SONIDO ESTEREO - ( Stereo )

El frances Clement Ader inventó el sistema Estéreo (Binaural) en 1881. Primeramente diseñado para mejorar la transmisión telefónica de las operas de aquellos tiempos. El Estéreo basicamente es una técnica que capta, transmite, amplifica y reproduce el sonido al mismo tiempo por medio de dos canales con diferente tonos por canal, dando al oyente la sensación de un sonido que adquiere forma en el espacio, simulando la escucha en vivo.

Para lograr el sonido Estéreo, la grabación debe realizarse con dos micrófonos separados que captan las vibraciones sonoras del objeto a grabar (banda de rock, orquesta, cantantes, efectos, etc) cuando se graba en un estudio, las dos señales se unen en la mezcladora (mixer) pudiendose elegir que instrumento sonara por determinado canal. Gracias a este sistema, podemos oir por un oido las guitarras y baterias y por el otro oido la voz y el bajo. Los equipos Estereofónicos que venden en las tiendas estan especialmente diseñados para reproducir lo que se grabó Estereofónicamente antes, distribuyendo la señal equitativamente entre el canal izquierdo y el derecho.

Lo contrario sucede con el sonido Monoaural (Mono) donde los sonidos son grabados por un mismo canal, es decir, el equipo de sonido Mono no puede hacer una selección de instrumentos, por lo que el sonido se reproduce exactamente igual por ambos parlantes. El resultado es un sonido nítido pero plano y sin volumen (artificial).

¿Tiene alguna ventaja el sonido Mono sobre el Estéreo? La respuesta es Si, tiene ventaja en reproducción de voz (al grabar la voz humana en un solo canal, se escuchan con mas claridad las palabras) al igual que transmisiones de señales de radio débiles o en condiciones climatológicas desfavorables. Por eso algunos equipos modernos aún conservan botones para pasar de Estéreo a Mono.

¿Que es el sonido Cuadrafónico?