SONIDO 3D ( Holofonía )

El Sonido Holofónico o 3D fue desarrollado en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli aplicando el concepto del holograma al sonido. Esta técnica trata de conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición del sonido.

Para lograr ese efecto, se graban sonidos para cada oído de manera independiente (se emplea una cabeza de maniquí equipada con dos micrófonos omnidireccionales a la altura de las orejas). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera y el resultado se reproduce por un canal único.

Se supone que esta técnica imita la forma que nuestro cerebro tiene para procesar el sonido de manera natural, es decir, la escucha binaural. En 1983 Umberto Gabrielle Maggi, junto a su hermano Maurizio, crearon el Holofono. “The Final Cut” album de la banda de rock progresivo Pink Floyd, fue la primera grabación comercial grabada con esta técnica. Todo gracias a la colaboración de Maurizio Maggi como ingeniero de sonido.

Fué Hugo Zuccarelli, fanático de la banda, quien les acercó la primera prueba de sonido Holofónico que terminó convenciendo a los músicos de usarlo. Zuccarelli se presentó ante ellos con la grabación de una caja de cerillas agitándose, tomada con este sistema holofónico, o Sonido Total como le llamaba en ese entonces.

Técnica de la Holofonía
El efecto básicamente se logra usando cabezas de maniquí con organos auditivos artificiales, en los que se colocan micrófonos a la altura de los oídos. Logrando que el sonido sea captado como lo hacen los oidos humanos en la realidad.
Zuccarelli le agregó a su cabeza de maniquí, llamada "Ringo", una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos grababan las interferencias creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo un sonido tridimensional.

La Holofonía se parece mucho al metodo del Head-Related Transfer Function (HRTF), el cuál también registra el sonido sin usar maniquies pero necesita procesarlo para alcanzar sonido tridimensional, algo que la Holofonía registra de manera directa.

Aplicaciones de la Holofonía:

La razón principal por la que el sonido Holofónico no ha tenido exito comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares (audífonos).

Si bien mas tarde Zuccarelli invento los altavoces Holofonicos con los que no era necesario el uso de auricurales, el sistema Surround de Dolby ya había acaparado el mercado de equipos de alta fidelidad a nivel mundial y pocas personas vieron en la Holofonía un uso comercial rentable.

Leer sobre Formatos de Sonido