Sonido Envolvente Surround

Técnicamente, el concepto de Sonido Surround (multicanal) fue desarrollado por Dolby Laboratories en 1982, cuando lanzan el "Dolby Surround Sound" como primer sistema de sonido envolvente para cine. El sonido Surround se obtiene reproduciendo en múltiples canales de audio para provocar efectos de sonido que envuelvan al oyente, Esta tecnología se fué desarrollando y abaratando hasta llegar a nuestros hogares como parte fundamental de los sistemas de cine en casa (Home Theaters).

El invento de este sistema es atribuido al ingeniero de sonido norteamericano David Hafler. Para efectos prácticos y aunque suene extraño decirlo, el Surround no es muy recomendable para música, por simple el hecho que la mayoría de las personas no prestan atención a los "efectos" de la música, mas bien, le dan mas importancia a la melodía en si (un buen ejemplo de esto es la proliferación de música comprimida en archivos Mp3, que como bien sabemos, no gozan de buena calidad sonora, sin embargo, es aceptada de buena gana por los usuarios de equipos portátiles de sonido).
La aplicación del Surround se da principalmente para las bandas sonoras de las películas. La primera película en usar sonido envolvente Surround fué la animación "Fantasía" de Walt Disney en 1941. El soundtrack se grabó en cuatro pistas de audio (sistema cuadrafónico como base), y cada pista grabó cuatro diferentes ubicaciones dentro de la misma orquesta.

En la reproducción, el sonido Surround se aprecia mucho mejor, mediante la colocación física de un conjunto de altavoces (mas de cuatro) ó introduciendo efectos al procesar la señal, de modo que produzcan una percepción psicoacústica de 3D. Hoy es común que muchos equipos de audio y video juegos posean el emulador del sistema Surround.

La forma del equipo de sonido Surround, es lo que se conoce comercialmente como formato Estéreo 3/2. Está compuesto por un total de 5 altavoces:

- Parlante central, Situado entre los parlantes izquierdo y derecho.
- Canal Izquierdo y canal Derecho.
- Dos canales (izquierdo y derecho) posteriores. Colocados en ángulo de 110º con respecto al parlante central..

Todos estos elementos permiten reproducir el sonido envolvente, sin ellos, sería formato estéreo simple. Los canales Surround no exigen demasiada precisión en su colocación, pues la percepción humana no es tan buena cuando se enfrenta a sonidos procedentes de la parte posterior.

Extended Surround (Dolby Digital EX™)

Desarrollado por Lucasfilm y Dolby Laboratories en el 2002. Es la versión home theater de "Dolby Digital Surround", un sistema exclusivo para algunos cines. La diferencia con el Surround convencional es que incorpora un canal Surround posterior (detrás de la audiencia). Esto permite presentar ciertos efectos de banda sonora detrás de la audiencia, codificando el sonido posterior a partir de los parlantes Surround laterales, logrando un cuadro de 360º de sonido envolvente.

¿Que es el sonido 3D?