SONIDO CUADRAFONICO

Se dice que un sistema de sonido es Cuadrafónico cuando en lugar de poseer dos canales de salida como el sistema Estéreo, posee cuatro canales de información de audio. Este sistema fué popular entre los ingenieros de sonido a principios de los 60s. Segun los archivos, los primeros discos cuadrafonicos experimentales los hizo Acoustic Research Inc, una empresa de Boston en 1968.

Los críticos admitieron que el sistema de Cuadrafonía daba mayor realismo, riqueza y naturalidad al sonido grabado, pero requería la compra de cuatro altavoces con sus respectivas unidades de decodificación. El sistema cuadrafónico tuvo muchos problemas técnicos, que fueron solucionados pero demasiado tarde. Uno de los problemas mas conocidos fué la falta de estandarización entre los fabricantes de equipos y los fabricantes de vinilos. Algunos analistas coinciden en que el público no se le explicó masivamente sobre las bondades de este sistema y esa fué la razón por la que estos equipos terminaron en manos de los audiófilos y entendidos en sonido. Las ventas de los discos de cuatro canales no fueron tan buenas y finalmente las compañías dejarón de fabricarlos.

Para funcionar, un sistema Cuadrafónico necesita:
- 1 parlante derecho delantero (adelante)
- 1 parlante izquierdo delantero (adelante)
- 1 parlante posterior derecho (atrás)
- 1 parlante posterior izquierdo (atrás)

Cuando estos cuatro parlantes o altavoces trabajan al mismo tiempo, producían la sensación de un sonido en 360 grados, trabajandose el sonido entre cuatro canales independientes. Si el equipo era calibrado correctamente, se podía oir cada instrumento musical por un canal seleccionado,logrando una mayor naturalidad.

Posiblemente la poca popularidad y el inicio de la era digital, fueron los motivos que detuvieron el avance de esta tecnología. Aún así, fué la primera propuesta de venta en sistemas de múltiples canales y se le reconoce su papel en la historia como el precursor de los actuales sistemas de sonido "Home Theatre" (traducido como "cine en casa"). Este sistema no ha desaparecido del todo, la industria automotriz lo sigue usando en sus conocidos sistemas de sonido para automóviles o Car Audio.

¿Que significa Sonido Envolvente?