ARBOL GENEALOGICO DE LA MUSICA MODERNA


A continuación publicamos el Arbol Genealógico de la Música Moderna (click sobre imagen para ampliarla). Nota: Sólo se tomaron en cuenta los géneros mas escuchados en la actualidad y las ramificaciones provenientes de los tres grandes pilares, que son:

:: La música Africana
:: La música Clásica Europea
:: La música electrónica

 Con este gráfico, intentamos explicarte de una manera simple, la relación existente entre los géneros, subgéneros y variedades de la música que la humanidad ha estado escuchando en las últimas décadas. Existen muchos géneros, subgéneros y variedades, que no hemos incluido en este cuadro, porque nuestra intención es, por sobre todas las cosas, enfocarnos en el papel que jugó la música electrónica y en que manera influenció a la música de baile y experimental que oimos hoy en día. Es interesante detectar sus inicios y mostrar el lugar que ocupa dentro de los tres grandes grupos musicales de influencia mundial.

Este diagrama muestra los tipos de música dominantes que derivaron en los géneros que conocemos actualmente. Si se fijan bien, los tipos de música dominante fueron la música clásica europea, la música africana y la música electrónica, de allí ramifican hacia otros géneros y de esos géneros derivan a subgéneros. En primer lugar, notaremos que hay lineas blancas, rojas y azules.

1) Lineas Blancas: son las que indican fuerte influencia directa sobre un género. Ejemplo:
"La música clásica europea influenció directamente a la música celta, al rock sinfónico y a la música electroacústica."

2) Lineas Rojas: son las que indican influencia media compartida con otro género musical.Ejemplo:
"La música clásica europea influenció al Ragtime, pero este a su vez también fué influenciado por la música africana. El Calypso influenció al Ska, pero este también fué influenciado por el Rhythm & Blues."

3) Lineas Azules: son las que indican diferentes influencias, en menor o mayor grado, con otras vertientes ente sí. Ejemplo:
"El Nu Metal fué influenciado por el Metalcore pero a la vez también por el Grunge y el Hip Hop. El Rock progresivo fué influenciado por el Rock n Roll, pero a la vez tiene influencias de Jazz y música clásica europea."

Este árbol genealógico nos demuestra que toda la música que escuchamos en la radio, los medios de comunicación y el cine, esta de alguna manera relacionada entre si, aunque tengan diferente ritmo, tonalidad y armonía.