La Historia del Blu-Ray Disc

Blu-Ray Disc significa "Disco de Rayo Azul". Es otro de los formatos digitales de la actualidad . Desarrollado por el grupo BDA (Blue Ray Disc Association). Este disco utiliza rayos laser azules con longitud de onda más corta que los laser rojos usados en el DVD. por eso pueden almacenar mas información en el mismo espacio que un DVD.

Estos discos son capaces de almacenar hasta 25 GB. Y su versión de doble capa hasta alcanza los 50 GB. En un futuro estas capacidades se ampliarán hasta 100 y 200 GB de almacenamiento. Se puede mencionar también que la competencia del Blu-Ray Disc, es el HD-DVD (High-Density Digital Versátil Disc) que es un formato óptico digital para DVD de alta definición, promovido por un grupo de empresas conformadas por Toshiba, NEC Y Sanyo.

El Fluorescent Multilayer Disc (FMD) es un disco desarrollado por el grupo "Constellation 3D" en el 2000, tiene las mismas dimensiones que los CDs y los DVDs, su lector aprovecha la luz fluorescente de los discos, para así aumentar su capacidad de almacenamiento. Además, son más rápidos debido a la distinta sincronía entre la luz reflejada y la fluorescente.

Los datos son leídos simultáneamente desde diferentes zonas del disco. Es un disco en apariencia transparente con múltiples capas. Luego de la quiebra de "Constellation 3D", la empresa "D Data Inc" compró la patente en el 2003 y pretende lanzar en el 2010 este disco con el nombre cambiado a Digital Multilayer Disc (DMD). se espera que este disco almacene 1 TB (Terabyte) de información.

Pero esto no termina aqui, la "HVD Alliance" (conglomerado de empresas japonesas) presentaron el 2 de febrero del 2005 al Holographic Versatile Disc HVD. Esta moderna tecnología de discos ópticos está en fase de investigación. Esta disco aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu-ray y HD DVD.

Se emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos).

Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD. Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.

Posibilidades para el Futuro


La empresas no se conforman con lo hecho hasta ahora, es por eso que el Profesor Venkatesan Renugopalakrishnan de la universidad de Harvard, quien en cooperación con la Japanese NEC Corporation, esta experimentando con el Protein-Coated Disc (PCD). Esta tecnología de disco óptico incrementaría en gran medida la capacidad de almacenamiento del HVD. En esta tecnología, se toma un DVD normal y se lo cubre con una proteína especial sensible a la luz hecha de un microbio alterado genéticamente. La información en este tipo de disco se guardaría en proteínas fotosensibles. Dichas proteínas provienen de una bacteria llamada Halobacterium salinarum.

Esta bacteria almacena luz solar en forma de energía química. Cuando la luz cae sobre ella, es transformada en una serie de moléculas intermedias, cada una con una forma y color determinados, antes de volver a su “estado tierra”. Estas moléculas intermedias sólo duran horas o días, así que el profesor junto con otros investigadores estan alterando el ADN de la bacteria para que dichas proteínas produzcan moléculas intermedias de varios años de duración. Además, también estan aumentado su resistencia a las altas temperaturas.

Así, una proteína en "estado tierra" se considera un cero y una proteína en cualquiera de los estados intermedios es un uno. Para escribir información se precisa un láser que incida sobre las proteínas que necesiten ser unos y modifique su estado. La cantidad de información que se puede almacenar es extremadamente densa, debido a que las proteínas tienen tan solo unos pocos nanómetros de longitud (la mil millonésima parte de un metro), se puede hablar de capacidades de hasta 50 TB (terabytes).

Ver La Historia del USB