La Historia del Compact Cassette

El Compact Cassette (palabra francesa) es un soporte de música que utiliza una cinta magnética contenida dentro de una caja plástica para grabar música. Llamado también cassette de audio, cinta o tape. Fué inventado para grabar la voz humana y así evitar escribir en las conferencias o las entrevistas. 

Las mejoras en la fidelidad del sonido del Cassete, condujo a que este reemplazára la grabación de cinta de carrete abierto Reel to reel (su antecesor), en la mayoría de los casos. Sus aplicaciones se extendieron desde la grabación casera de música portátil hasta el almacenaje de datos para computadoras (se guardaba información como si fuéran diskettes). Entre los 70s y comienzo de los 90s, el Cassette fué uno de los dos soportes más usados para música pregrabada, junto a los discos de vinilo.

El Cassettes Compacto consiste en dos carretes miniatura, entre los cuales, se pasa una cinta magnética de extremo a extremo. Estos carretes y otras piezas, se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la superficie de la cinta, estan impresas cuatro pistas estereofónicas paralelas. Una cara (cara A) se reproduce cuando el Cassette se inserta en el reproductor de Cassettes, la otra cara (cara B) se reproduce girándolo al momento de terminar de oir la cara A. El Cassette es un soporte analógico, aunque también se desarrollaron cintas digitales, por ejemplo la "Cinta de Audio Digital" DAT (Digital Audio Tape) y el "Cassette Compacto Digital" DCC (Digital Compact Cassette).

El Cassette Compacto es un soporte para el almacenaje de audio que fue introducido en Holanda por la empresa Philips en 1963, luego apareció en Estados Unidos al año siguiente; bajo el nombre registrado de Compact Cassette. Aunque habian otros sistemas de cinta magnética en ese entonces, el Cassette Compacto llegó a ser el que dominó el mercado, como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Fué así que se convirtió en la alternativa popular para grabar discos de Vinilo durante los años 70.

La producción en masa de Cassettes Compactos virgenes comenzó en 1964 (Hannover, Alemania). Los Cassettes de música pregrabada, también conocidos como Musicassettes (abreviado M.C.); fueron lanzados en Europa a finales de 1965. Los Musicassettes fueron introducidos en Estados Unidos en el mes de Septiembre de 1966, con la oferta inicial de cuarenta y nueve títulos por "The Mercury Record Company", una filial estadounidense de Philips.

Los primeros reproductores de cassettes eran de uso portátil y la calidad no era adecuada para la música, sin mencionar que tenían fallas de diseño mecánico. En 1971, Advent Corporation, introdujo su modelo 201 que combinó la reducción de ruidos Dolby tipo B. Con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). El resultado fue un formato apto para uso musical y dió comienzo a la era de los Cassettes y reproductores de alta fidelidad. Durante los años 80, la popularidad del Cassette creció más gracias a la aparición de grabadoras portátiles de bolsillo y la invasión de los reproductores hi-fi como el "Walkman" de Sony, cuyo práctico tamaño apenas era mayor que del propio Cassette.
Aparte de los avances puramente técnicos del Cassette, éste elemento sirvió como catalizador para el cambio social. Su durabilidad y facilidad de copiado en casa ayudaron a expander la música underground, el rock y el punk, promoviendo la identidad musical en la cultura occidental, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por razones similares, los Cassettes llegaron a ser extremadamente populares en países en vias de desarrollo.

Un caso aparte fué el que ocurrió en la India de los 70s, cuando las autoridades culparon a los Cassettes por influenciar negativamente contra las tradiciones religiosas.
La tecnología del Cassette creó un mercado en crecimiento para la música popular, fué criticado por miembros de las discográficas, porque fabricaban Vinilos, y temían que los cassettes los sacaran del negocio.

En esos tiempos apareció el mercado informal de grabación de música a pedido, y el resultado fué el inicio de la piratería músical. El reinado de los Cassetes Compactos llegó a su fin cuando hicieron su aparición en el mercado, los CD-R (Disco Compacto Grabable) y CD-RW (Disco Compacto ReGrabable).

Ver Historia del CD