La Historia del DVD

El DVD o "Digital Versatile Disc" es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas de alta calidad. Tiene el mismo tamaño que un Disco Compacto (con diámetro de 12 cm), pero están construidos con otro formato y a una densidad mucho mayor.
A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos.

El "DVD Forum" (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato, se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas. Además existe otro grupo de empresas denominada "Alianza DVD" que crearon los estándares DVD+R y DVD+RW para evitar pagar la licencia al "DVD Forum", por lo que no forman parte de los estándares oficiales y no muestran el logotipo DVD.

A comienzo de los años 90 dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el Multimedia Compact Disc MMCD (apoyado por Philips y Sony), el otro era el Super Density disc SD (apoyado por Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC). El presidente de IBM, Lou Gerstner, actuando de intermediario, lideró los esfuerzos por unificar los dos proyectos bajo un único estándar, para evitar que sucediera otra costosa guerra entre formatos como la que ocurrió entre VHS y Betamax en los años 80.

Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba el Super Density disc SD con dos modificaciones. La modificación fue la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que es un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba, de aquí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original. La gran ventaja de EFMPlus es su gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum), que estaba abierto a todas las demás compañías.
Los discos de almacenamiento son cada vez más sofisticados y se caracterizan porque su capacidad va aumentando para satisfacer la demanda de los usuarios que exigen mayor capacidad de almacenar datos.
Tipos de DVD

- DVD-Video: Películas (vídeo y audio)
- DVD-Audio: Audio de alta fidelidad
- DVD-Data: Ideal para grabar datos
- DVD-ROM: Sólo permite leer información
- DVD-R: Se puede grabar en el una sola vez
- DVD-RW: Regrabable (borrar y grabar varias veces)
- DVD-RAM: Regrabable como un disco duro, comprueba integridad de los datos
- DVD+R: Grabable una sola vez
- DVD+RW: Regrabable
- DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa

Por lo general un DVD va de 4,7 GB hasta 17 GB. Hay DVDs de varias capas o caras:

- DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 GiB - Discos DVD±R/RW.
- DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL.
- DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.
- DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB - muy raro.
- DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.

El DVD puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras son muy delicados por eso no son muy populares.

Ver Historia del Blu-Ray Disc