LOVE PARADE

La Love Parade (Parada del Amor) es considerado por muchos como el mas grande festival de música electrónica del mundo. la Love Parade nació en Berlin (Alemania) en 1989 unos meses antes de la caida del Muro de Berlín. Su iniciador fue Matthias Roeingh, también conocido como "Dr. Motte".
Se inició como una manifestación pública a favor de la Paz y la unión de las personas de toda raza y nacionalidad. El elemento para fomentar la unión de las personas fué la música electrónica. Electrónica porque en Alemania es muy popular y atrae multitudes.

La primera Love Parade se celebró en la famosa calle "Kurfurstendamm", En esta primera Love Parade bailaron 150 personas acompañadas de tres vehículos a lo largo del camino. Los Djs que se presentaron esa fecha fueron Westbam, Kid Paul, Jonzon y Dr. Motte, ellos desfilaron en cuatro Volkswagen y un Citroen Ariane, La música había sido grabada previamente en cintas de 90 minutos cada una, esa vez no consiguieron congregar mucha gente y la manifestación llegó a su fin sin casi sin llamar la atención. Al año siguiente acudieron dos mil personas, y en lo sucesivo la cifra fue aumentando, 10 mil, 30 mil, 100 mil, 350 mil personas, hasta alcanzar en 1999, el millón y medio de asistentes.

La actividad se desarrolla de la siguiente manera: Grandes buses o camiones son equipados con potentes equipos de sonido, cada DJ tiene un bus determinado, y lo acompañan sus amigos y personas mas cercanas, este bus generalmente tiene el nombre del sello al cual el DJ pertenece y publicidad de algunos auspiciadores.

Estos vehículos deben desfilar a lo largo de toda la avenida abriendose paso entre la multitud, que para ese momento ha invadido todo el camino. Como cada DJ tiene su público diferente, al vehículo se acercarán sus fanáticos y lo mismo ocurrirá con los otros buses, las personas pueden elegir entre seguir a su artista favorito o simplemente esperar el paso de los otros DJs y disfrutar de toda la caravana. La música esta tan fuerte, el ambiente esta tan animado, que el deseo de bailar se hace irresistible.

Cuando llegó el momento que el lugar no soportaría tanta multitud; en 1997 se tuvo que trasladar la fiesta a un lugar mas amplio, el sitio elegido fué la gran avenida "Straße des 17 Juni", que cruza el gran parque Tiergarten en el centro de Berlín hasta la Puerta de Brandeburgo. En lo alto de la Columna de la Victoria (Siegessäule) hay una escultura de un ángel dorado, con el tiempo, ese angel se convirtió en un símbolo para el festival. Mucha gente de Alemania, Polonia, Austria, Francia, Inglaterra y otros países viajaban a Berlín a mediados de julio para tomar parte de este gran desfile.

La Love Parade sería el equivalente al Carnaval de Rio en latinoamerica. A lo largo de sus dos decadas de historia, la Love Parede se ha convertido en un referente de la música electrónica, Paz, Amor, Unidad y Respeto es el credo de la Cultura Rave; por eso en este desfile se expresan todas las formas de amor (gays y lesbianas son bienvenidos), eso explica los coloridos atuendos exhibidos por muchos asistentes al evento.

La Love Parede se convirtió en un festival clave para todo amante de la música electrónica de baile; la locura y el desenfreno no son ajenos y los que se animen a asistir deberán tener mentalidad abierta para no caer en los prejuicios típicos de intolerancia que caracteriza a personas muy convencionales.

La Cultura Rave
Puede no parecerlo, pero la idea original de la Love Parade era promover la unión de las personas, habían ideales muy altos que se querian incluir en esta manifestación. Los artifices de la Love Parade eran muy idealistas y buscaban algo mas que una superficial megafiesta.

Dr. Motte fué muy directo cuando escribió:"Por la paz, el desarme, la alegría y la música como nuevo medio de entendimiento y buenas vibraciones", fue el eslogan que el y sus compañeros eligieron al rellenar el formulario de permiso ante las autoridades. "Era una época con muchos muros que derribar y muchas fronteras que traspasar", comentaba Dr. Motte en una entrevista concedida a los medios de comunicación alemanes.

P.L.U.R. ( Peace, Love, Unity, Respect )

Según la leyenda, las iniciales PLUR fueron acuñadas por el DJ Frankie Bones en respuesta a una pelea que estalló mientras mezclaba, el detuvo el show para decir: "Si no me empiezan a mostrar algo de paz, amor y unidad, Voy a romperles sus malditas caras". Sin embargo no fue hasta más tarde, en los debates del discurso, que "Respeto" fue agregado a la paz, el amor y la Unidad para crear la omnipresente sigla PLUR. La forma de interpretar este pensamiento es de la siguiente manera:

· Paz -
es la tranquilidad que tienes para relajarte cuando el sistema de sonido falla y la música para por diez minutos, es lo que mantienes cuando alguién pasa a tu lado sin pedir permiso y te empuja. Es como tener serenidad y permanecer en calma, sobretodo en un entorno dificil como es una multitud, paz es aprender a lidiar con ello. Cuando bailamos de corazón, sin poses, nos encontramos en paz con nosotros mismos y en paz con los que están a nuestro alrededor.

· Amor - Los actos y los sentimientos de buena voluntad hacia los otros son un imperativo moral. El sentimiento que tienes hacia tus amigos, y aún por los completos desconocidos, es algo simbiótico, es compartir tu energía con los demas y viceversa.
· Unidad - Esto significa que todos estamos unidos en la condición humana y como seres sociales; el sentimiento de conexión con otros es el fin último de nuestros esfuerzos. La unidad te permite el ser tolerante cuando estás en un rave, un caso clasico es cuando ves a personas que no tienen idea de lo que esta cultura significa y en vez de rechazarlos con tu actitud de desprecio, los haces sentir bienvenidos. De esto depende que una aspiración se convierta en una realización, cuando hay unidad el interés en enfocarse en las diferencias entre la gente simplemente se desvanece, ya no importa si a unos les gusta el negro y a otros el blanco, el azul o el rosa, lo que importa es que a todos les gusta algún color... la unidad es valorar lo que tenemos en común, lo que nos une; es lo que nos permite apreciar nuestra diversidad.
· Respeto - Una persona debe respetarse a si misma para saber respetar a los demas. Ese respeto se puede expresar en un buen comportamiento, no pintando graffittis en las paredes, no arrojando basura, no emborracharse ni drogarse para incomodar a los demás. ¿Quien no quisiera ir a un espectáculo y pasarla a lo grande?, creo que la gran mayoría anhela eso; pero conocemos por experiencia como se comporta el ser humano cuando esta en multitud y sabemos que los comportamientos negativos son inevitables; el ser humano es así, inteligente o estúpido cuando se lo propone, así que nuestro de respeto lo demostramos separándonos de lo que no nos gusta, al mismo tiempo que permitimos que continúe, sin ofender a la gente que si le gusta hacerlo.


Los principios de un festival "Rave", establecen básicamente en ser amables con el prójimo, amar nuestra naturaleza humana y ser como uno solo. En un "Rave" la gente esta unida, la gente viene para divertirse, no para armar peleas... sin los fuandementos PLUR. Los "Raves" no serían lo que son, serían simplemente fiestas con música electrónica.

La Cultura Rave no solamente se refiere a la música electrónica. Esta escena no se sustenta en una moda ni mucho menos en drogas. Es algo especial que enfoca la felicidad y la unidad en aspectos de espiritualismo y misticismo. Se trata de ser uno mismo y ser amado por ello; debe tomarse como un refugio de nuestra sociedad, donde los medios de comunicación nos bombardean diariamente con imágenes de moda, status, religión, raza, logrando convertirnos en seres egoistas e intolerantes con los demás.

Todas las personas con buenas vibraciones son bienvenidas, no condenemos sus posturas, porque todos compartimos un lazo, un vínculo: el deseo de pasar un momento agradable con nosotros mismos y nuestras amistades. La Cultura Rave quiere que las personas abran sus corazones y dejen fluir su buena vibra, que miren alrededor, busquen a alguien, que se vuelvan amigos, compartan el momento, que eliminen los límites y abran su corazón y su mente.