PROGRESSIVE HOUSE

Con la aparición del adjetivo "progressive" surgido de Alemania, aquel mismo adjetivo sirvió para llamar Progressive House (House Progresivo) al subgénero de la música House que comparte características similares al Progressive Trance.

Algunos temas utilizaron la conocida formula:
"Subir + Bajar + Reventar" que le funcionó al Trance. Si los Alemanes experimentaban con el Trance, los Ingleses experimentaron con el House. Fué precisamente en Inglaterra, a mediados de los 90s, donde se impulsó mas esta música.

Dom Phillips, editor de la revista Mixmag llamó así a este subgénero para diferenciarlo del House tradicional. La discográfica "Guerrilla Records" fué la que se encargó de difundir esta música a comienzos de los 90s. En 1992 en la ciudad de Manfield, abrió sus puertas el Club Renaissance, sus DJs (epecialmente Sasha y John Digweed) fueron los responsables de popularizar esta música.

Reinassance es importante porque organizó muchas fiestas en varios lugares del mundo, lo que contribuyó aún mas a la difusión de este subgénero. La construcción de este música tiene su base en los compases 4/4 propios del House. Las melodías son mas oscuras que el Progressive Trance, sus arreglos de bateria, sus profundos bajos Dub, sus sonidos tribales y vocales femeninos, lo convierten en un producto muy atractivo para el público consumidor.

Por ser un subgénero directo del House, a menudo usa elementos de la vieja escuela como el sonido del sintetizador TB-303, baterias Breakbeats, arreglos Trip Hop, etc. Cuando el Trance se hizo popular, el Progressive House se oscureció y actuó como la alternativa underground. Desde el 2005, la popularidad del Progressive House descendió en comercialidad, debido al giro musical de los DJs mas importantes hacia el Electro, el Tech house, y el Minimal.

1. Percusión: Similar al House, predomina el sonido del bajo, bombo y platillos abiertos.
2. Melodía: oscura, melancólica, la melodía tiene separaciones y silencios por momentos
3. Voz: cantantes como en el House pero con menor participación en los tracks.
4. Efectos: sonido ácido del TB-303, ecos, reverberaciones de voz

Artistas recomendados
Leftfield, The Shamen, Spooky, React 2 Rhythm, Fluke, Fuzzy Logic, Sasha, Bedrock, Satoshi Tomiie, Damian Sarandeses, Offer Nissim, Deadmau5, Phil K y Luke Chable, Kintar & Rex, John Digweed, Nick Warren, Neron Nordavind, Lea Rognoni, Hernan Cattaneo, Cedric Gervais, Robbie Rivera, Martin Garcia, Umek, Way Out West, Pryda, Moon Beam, Deep Dish, etc.

Leer sobre música Electro