IDM - INTELLIGENT DANCE MUSIC

Intelligent Dance Music IDM, es un estilo de música electrónica experimental que le da mayor importancia a las secuencias no convencionales que a los ritmos de baile, mayormente es música sólo para escuchar.

Parece que esta música esta producida mas por artistas que por músicos. Estos artistas utilizan nuevos efectos y procesamiento de señales de audio de manera mas artística que musical. 

Según los archivos, el nombre fué tomado de una lista de correo llamada "The IDM" en Agosto de 1993. Originalmente esta lista fué creada por el sello Rephlex Records. La definición actual del género cambió al evolucionar los artistas del movimiento. En algunas regiones es llamado "Intelligent Techno", "Art Techno" o "Experimental Techno".

El IDM es el género electrónico más democrático, porque no tiene límites en obtener sus elementos de diferentes fuentes musicales como el Jazz, el Techno, el Ambient, el House, el Hip Hop, el Drum n´ Bass, el Trance ... la lista puede ser interminable porque no hay límites para los artistas de la IDM.

La mayoría de temas son producidos en computadoras y ordenadores, utilizan secuencias avanzadas, distorsión digital y efectos producidos por artefactos externos. No es raro que también se utilicen efectos de sonido comerciales (loops).

Los artistas tienen como fuente de inspiración a la música Concreta, que fué un movimiento que se rebeló contra las leyes establecidas de la música académica. Otros compositores que influyeron en la forma de construir la IDM fueron Karlheinz Stockhausen, Pierre Schaeffer, Iannis Xenakis, etc.

El término "Intelligent Dance Music" es criticado por ser un nombre demasiado pretencioso que no refleja muchas veces lo que es; algunos temas de IDM no suenan para nada inteligentes y no tienen nada de "Dance", pero si suenan muy experimentales, por lo que un nombre mas apropiado seria EEM (Experimental Electronic Music).

1. Percusión: Baterias virtuales, descompasado, arítmico, al estilo Drum n´ Bass
2. Melodía: incompleta, fragmentada, silencios entre melodias, similares el Chill Out
3. Voz: No hay cantantes, algunas veces usa coros de sintetizador
4. Efectos: clics, reverberaciones, sonidos de naturaleza, efectos distorsionados 

Artistas:
Apparat, Aphex Twin, Squarepusher, Autechre, Arovane, Fluke, Cylob, Cullen Miller, Boards of Canada, B12, Nobukazu Takemura, Susumu Yokota, Bluetech, Cex, Caribou, Capitol K, Oval, Daedelus, Esem, Gescom, Kid 606, Mouse on Mars, Otto Von Schirach, Pole, Richard Devine, Syndrone, Pan Sonic, etc.