MT9 ¿El Formato del Futuro?

Todos estamos acostumbrados al formato MP3 que está entre nosotros desde hace muchos años. El Mp3 sigue ocupando el primer lugar en el intercambio musical online. Pero acaba de aparecer un nuevo formato que podría destronarlo si realmente funciona tan bien como lo afirman sus creadores.

Pruebas realizadas por un grupo de ingenieros coreanos del ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute), lograron desarrollar un nuevo formato llamado MT9, ¿Que tiene de especial? algo sorprendente: ¡ permite controlar por separado el volumen de los diferentes instrumentos de una canción !. Esto significa que si deseas escuchar el sonido de la guitarra dentro de una canción, podrás deseleccionar el volumen de los otros instrumentos, Si deseas escuchar solamente la batería de una canción, sólo tendrás que seleccionar el instrumento batería y así los otros instrumentos harán "Mute".

Aunque parezca increible, el MT9 permitiría anular el volumen de los instrumentos en su totalidad y escuchar la canción a capella (oir sólo la voz del cantante), dejar la guitarra sonando o escuchar sólo la batería, es algo imposible de hacer en los mp3 de la actualidad. Esta es una excelente noticia para los amantes del karaoke, porque les permitirá hacer "mute" la voz del cantante y poder cantar sobre las melodías y canciones.

Music 2.0 es el nombre comercial de este sistema que intenta reemplazar al MP3 como formato estándar de intercambio musical. Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y fue elegido como fuerte candidato para desarrollar el nuevo formato de la MPEG (Motion Picture Experts Group), el grupo internacional de la industria y el vídeo digital. 

Ham Seung-chul, jefe de Audizen declaró: "Hicimos la presentación ante los participantes y estuvieron muy sorprendidos, Inmediatamente votaron a nuestro favor como candidatos para crear el nuevo estándar en música digital".

Hasta el momento, Samsung y LG Electronics han mostrado un vivo interés en MT9 y todo lo relacionado con el, así que en realidad se puede asumir que pueden cambiar los formatos de archivo de audio, sin tener las cadenas de la DRM (Digital Rights Management).
Un formato que nos dá el poder de seleccionar los instrumentos a nuestra voluntad, es algo que suena muy atractivo. Todos los coleccionistas y audiófilos del mundo estamos a la espectativa de tener mas noticias sobre este nuevo formato.

Para mayor información: http://www.etri.re.kr/eng/