Turntablismo

Turntablismo (también llamado DJing) es el arte de crear música mediante efectos de sonido creados por la manipulación de los controles de un tornamesa o Giradiscos (Turntable) y la acción de girar los vinilos usando las propias manos. Adelantar y retroceder los vinilos ocasiona una alteración en la lectura de la aguja fonocaptora y eso producen sonido y notas que son habilmente manipuladas por el DJ Turntablista.

La base de este arte se inició en Jamaica en los años 50. En ese tiempo los Dj's eran conocidos como Selectores y pinchaban Blues, Ska, Reggae y Dub. Clive Campbell, mas conocido como "Kool Dj Herc", fué el que introdujo en New York el estilo de "fiesta callejera"al estilo Jamaiquino. Kool Herc utilizó el ""Back Spin" para extender los "Breakbeats"(partes instrumentales de los temas) y permitía los B-boys hacer sus pasos de baile (mas tarde conocido como Breakdance = Baile del corte). Todo esto al final hizo que naciera el Hip Hop.

Que es Hip Hop ?

Es el movimiento artístico-cultural establecido en los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas del Bronx, Queens, Brooklyn, etc. Esta cultura engloba varios elementos:
-Música (mezclada por los DJ's turtablistas)
-Rap ( hablar sobre las canciones, cantada por los Mc's=Maestros de ceremonias)
-BBoying (Baile realizado por los Break Dancers)
-Graffiti (realizado por artistas del Ghetto)
-Beatbox (realizar sonidos de una canción utilizando sólo la boca)
-Baloncesto (el deporte de los Hip Hopers)
Todos estos elementos unidos a la forma de hablar (Jerga callejera) y la forma de vestir integran todo el movimiento Hip Hop, todo un fenómeno internacional.

Una de las bases principales de la música Rap fué descubierta casualmente por Dj Grand Wizard Theodore. El introdujo el truco conocido como "Scratch". En realidad, fue por error que lo descubrió: el puso sus manos sobre un vinilo, para silenciar la música mientras su madre le golpeaba la puerta quejandose por el alto volumen. DJ Grand Mixer DXT es el que hizo mundialmente famoso el Scratch en un tema de Herbie Handcook llamado "Rockit", un track perteneciente al album "Future Shock" de 1983.

Algunos afirman que hay dos tipos de Scratch, el ritmico y el de competición.
El scratching rítmico se obtiene con dos Tornamesas, luego se manipula la velocidad para alterar la percepción de una nota ritmica, convirtiendo al tornamesa en un instrumento musical. Con el tiempo se sofisticaron los métodos del scratching usando el fader sobre el scratching.
Con el pasar de los años el Turntablismo se volvió muy popular y comenzó a ser pieza importante en la música Pop de la actualidad.

Existe un juego llamado DJ HERO que emula el trabajo de un DJ Turntablista. Abajo presentamos una versión online de un juego similar DJ FEST . si deseas puedes intentarlo.

· Artistas :
- Kool DJ Herc
- Grandmaster Flash
- DJ Grand Wisard Theodore
- Afrika Bambaataa
- DJ Jazzy Jay
- DJ Grand Mixer DXT
- DJ Yoga Frog
- Frank Cuevas
- Roc Raida
- Mix Master Mike
- Q-Bert
- Gunkhole
- A-Trak
- Noisy Stylus
- D-Styles
- Birdy Nam Nam
- Kid Koala, etc. ----------------------------------------- Música de video juegos