GLITCH - CLICK & CUTS

Glitch significa "Error Informático"- aquel agudo sonido de fracción de segundo que se produce por alguna falla de hardware en una computadora. Otro término para Glich es Clicks and Cuts (en homenaje a una compilación del sello Mille Plateaux ).

Este subgénero electrónico tiene como protagonistas principales a los sonidos indeseados que se producen en una grabación. Se Trabaja con un modelo alternativo, basado en el error y el azar, desde una estética de lo inacabado. Los otros Géneros electrónicos eliminan estos errores por considerarlos indeseables, anti estéticos y de mal gusto pero en el Glitch sucede lo contrário. Los artistas se sirven de ellos para crear composiciones minimalista, abusando de los saltos de CD, la distorsión eléctrica, los zumbidos digitales, la velocidad de bits, el ruido blanco, clicks de discos de vinilo rasguñados y errores de sistema. Esta manifestación auditiva es post-digital (recordemos que la revolución digital ya pasó). El sello discográfico Mille Plateaux, jugó un papel importante en su desarrollo.

A principio de los años 90, cuando los DJs mezclaban vinilos antiguos comprados en tiendas baratas, poco a poco fueron descubriendo a los iniciadores de la música electrónica. Así nació una nueva generación de DJs familiarizados con los trabajos de Luigi Russolo, Karlheinz Stockhausen, Morton Subotnick y John Cage. Influencias que sirvieron de base al movimiento Glitch. Dos productores finlandeses llamados Pan Sonic (Mika Vainio and Ilpo Väisänen), guiaron las primeras incursiones en la experimentación electrónica en la era de los DJs. Mika Vainio, la cabeza arquitectónica de Pan Sonic, utilizó osciladores y una colección de efectos de pedales y sintetizadores para crear un sonido altamente sintético, minimalista y bastante extremo. Su primer CD titulado "Vakio" fue editado en verano de 1995 y fue un choque de ondas comparado con el dulce Ambient Trance que era bastante popular en ese tiempo.

El sonido de Pan Sonic era puro, industrial, palpitante. zumbidos y altos cambios de velocidad de ondas sinoidales se usaron en la grabación. El Glitch comparte el deseo de poder trabajar libremente con los productos culturales digitales, sin los impedimentos asociados a la propiedad intelectual. Otro gran exponente fué el proyecto germano Oval, que experimento con técnicas de salto de CDs, que ayudó a crear una nueva vertiente del Glitch, de movimientos lentos de densa y fugaz textura.

Otro grupo alemán que se llaman a sí mismos Mouse On Mars, incorporó esta estética de errores de lectura digital, dentro de una estructura más bailable, cuyo resultado son oscilaciones de baja fidelidad, retorciéndose unas a otras. El uso de errores de lectura digital fué incluido en otros subgéneros como el Drum’n’bass, el Drill’n’bass y el Trip-hop. Artistas como Aphex Twin, LTJ Bukem, Omni Trio, Wagon Christ y Goldie estaban experimentando con esta clase de manipulaciones en el área digital. La dilatación del tiempo en las voces y la reducción de bucles de percusión a ocho bits o menos, fueron las técnicas utilizadas, exponiéndolos como contenidos de áreas tímbricas.

El lado más experimental estaba todavía creciendo y lentamente estableciendo un lenguaje. A finales de los 90's, el movimiento Glitch estaba dando paso a la edición de nuevos lanzamientos en la música por software y el movimiento comenzó a tornarse más primitivo. El productor japonés Ryoji Ikeda fue uno de los primeros después de Mika Vainio, en ganar exposición por sus serios pasajes sonoros con “osciladores de bajas frecuencias” [LFO]. En contraste a Vainio, Ikeda trajo una calidad serena de espiritualidad a la música glitch. Su primer CD titulado "+/-" fue una de las primeras ediciones de Glitch que se aventuraron en el territorios de las altas frecuencias.

Estos sonidos breves se incrustaron en los oídos de los escuchas, frecuentemente dejando en la audiencia una sensación de zumbidos en el oído interno. Otro artista que colaboró acortando la distancia entre lo delicado y lo peligroso fue Carsten Nicolai, que graba y se presenta bajo el nombre de Noto. Nicolai es también co-fundador de Noton/Rastermusic, un sello alemán que se especializa en música digital innovadora. De igual manera, Peter Rehberg, Christian Fennesz y el proyecto sonido/red digital, Farmers Manual están fuertemente asociados con el sello Mego, localizado en Viena. Rehberg tiene la distinción de haber recibido uno de los dos únicos premios del festival Ars Electrónica en Música Digital, por su contribución a la música electrónica.

En los últimos años, el movimiento Glitch ha crecido abarcando a una docena de artistas que están definiendo nuevos lenguajes en los medios digitales. Músicos tales como Inmedia, Taylor Deupree, Nobuzaku Takemura, Neina, Richard Chartier, Pimmon, *0, Autopoieses y T:un[k], por nombrar algunos, constituyen la segunda ola de hackers explorando la estética Glitch. "Max" es un sofware para la creación musical y control de dispositivos electrónicos creado por el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (Ircam). Dispone de un lenguaje de programación visual que es muy popular para la creación de música en coordenadas Glitch.

El Glitch no sólo se expresa por música, también interviene en el Net.Art. Una de las obras de net.art pioneras y más reconocidas se puede ver ingresando a wwwwwwwww.jodi.org. Se basa en un Glitch: un error en el etiquetado del html que convirtió los planos de una bomba atómica en un patrón abstracto. El japones Yasunao Tome, creó el un tema Glitch rayando un Cd con diversos materiales y convirtiéndolo en un peculiar instrumento musical. Hackers y artistas Glitch comparten el interés por entender cómo funciona un ordenador por dentro, y algunas de sus obras implican un conocimiento de sistemas operativos o hardware tan detallado que sus creadores son necesariamente hackers. Como los Mashers (mash up), los creadores Glitch experimentan presentando músicas conocidas en contextos extraños. La diferencia está en que el contexto extraño no se escoge voluntariamente, sino que lo genera el azar.

Percusión: Bateria y cajas de ritmo y cualquier artefacto o elemento de percusión. 
Melodía: Mayormente no existe, generalmente es el resultado del azar de los sonidos generados. 
Voz: No hay voz, pero a veces se usan distorsiones vocales por software o instrumentos análogos. 
Efectos: Muchos efectos de cualquier tipo, se usa mucho software y hardware para lograrlo.

Artistas 
Mika Vainio and Ilpo Väisänen, Pan Sonic, Oval, Ryoji Ikeda, Noto, Peter Rehberg, Christian Fennesz, Sonido/red digital, Farmers Manual, Inmedia, Taylor Deupree, Nobuzaku Takemura, Neina, Richard Chartier, Pimmon, *0, Autopoieses, T:un[k], Yasunao Tome, El Dadá y Fluxus, etc.