Historia de la Música Electrónica

La historia comienza así: Habia una vez un hombre que se llamaba Ctesibios, el vivió en Grecia en el año 300 A.C (antes de Cristo) e inventó el "Hydraulis", un antiguo organo que producia sonidos usando agua para comprimir aire en su interior.

Ahora posiblemente te estes preguntando: ¿Que tiene de electrónico el Hydraulis?. Bueno, no era exactamente un instrumento electrónico en el sentido estricto de la palabra (mas bien era un instrumento hidraulico) pero fué el primero que podía reproducír muchos sonidos diferentes a la vez y esto lo convierte en el referente primigenio de los actuales teclados, porque si nos fijamos bien, los instrumentos electrónicos de ahora cumplen esa misma función: reproducir muchos sonidos a la vez, desde un solo instrumento.

Muchisimos años después en 1761, el frances Jean-Baptiste Delaborde construyo el "Clavecin eléctrico" el primer instrumento electromecánico de la historia, tuvo la buena idea de patentarlo, el sonido se producía cuando unas partes interiores se cargaban con electricidad estática y esa electricidad se encargaba de hacer sonar unas campanas en el interior.

¿Y el primer instrumento realmente Electronico de la historia? . Fue inventado en 1897 por el norteamericano Thaddeus Cahill y se llamó "Telharmonium". Pesaba cerca de 20 toneladas y media 18 metros de largo, tuvieron que pasar 9 años desde que se inventó para que las personas tuviéran la oportunidad de oirlo, los que querían escuchar el "Telharmonium" tenían que pagar por este servicio, que era parecido al que se ofrece hoy por la televisión por cable. Este gran instrumento dejó de utilizarse porque ocasionaba congestión telefónica; además quedó obsoleto cuando apareció la Radio.

Laurens Hammond iba a heredar algunos conceptos del monstruoso  Telharmonium, pero primero se hizo famoso por sus relojes eléctricos con motor sincrónico. Laurens no era músico, pero amaba la música.  En 1933 compró un viejo piano al que le desmontó todo su mecanismo menos las teclas. Sobre ese teclado comenzó a experimentar la electrónica y mecánica del sonido hasta llegar a desarrollar un generador de ruedas sónicas que creaba 91 sonidos combinables. Era la versión más compacta y moderna de aquel Telharmonium de principios del siglo XX, con la inventiva de Laurens y su motor sincrónico, entre otros descubrimientos. Así nace el famoso órgano Hammond, el que inaugura una nueva generación de instrumentos electrónicos. Ese primer modelo está en el célebre museo Smithsonian de Washington, como un hito del conocimiento norteamericano.

Desde esta parte de la historia damos un gran salto hasta 1964, cuando el norteamericano Robert Moog junto a Herb Deutsch inventan el primer "Sintetizador". Con mucha paciencia y trabajo de años, los inventores lograron que estos instrumentos tengan la aceptación del público, sobretodo de las bandas de Rock, que comenzáron a utilizarlos reemplazando sus antiguos teclados polifónicos. El invento del Sintetizador fué un adelanto muy importante porque a medida que siguieron desarrollandolo, iban reduciendo mas y mas su tamaño, hasta convertirlo en el "Minimog", tan pequeño y tan liviano que facilitaba grandemente su transporte. Así terminó aquella era de los inmensos instrumentos de miles de dólares que sólo la gente adinerada podía comprar; con la llegada de los instrumentos electrónicos, la democratización de la música había llegado.

¿Que es un sintetizador? es como un pequeño piano portátil que puede imitar el sonido de otros instrumentos musicales (guitarras, baterias, trompetas, violines,etc) y donde uno mismo puede "inventar sonidos nuevos" sólo tocando las teclas y manipulando los botones y perillas del aparato.

Con el pasar de los años aparecieron los teclados electrónicos (mayormente provenientes de Japón) que resultaron ser menos complejos que los sintetizadores debido a que venian con sonidos programados de fábrica. Esto hizo que se hicieran populares, no solo para artistas, sinó también, para el público en general. Al tener precios accesibles, comenzaron a aparecer en las tiendas de artículos electricos para el hogar, al lado de los televisores y equipos estereofónicos. Los Teclados mas conocidos fueron los de marca "Casio" y "Yamaha".

El ser humano siempre se ha destacado por dominar las fuerzas de la naturaleza, lo consiguió con los barcos para dominar los mares, lo consiguió con los aviones para dominar los aires, lo consiguío con la televisión para dominar las imágenes para finalmente dominar los sonidos con los instrumentos electrónicos.

Como se habrán dado cuenta, fueron diferentes personas de diferentes nacionalidades las que fueron desarrollando estos instrumentos que ayudaron a los artistas a producir esta música que tanto nos gusta; en resumen, podemos nombrar tres zonas geográficas específicas que fueron claves para que la música electrónica haya llegado hasta nosotros:

El Caribe (Jamaica)

De este pais surgieron los "Selectors", que llevaron el Ska, el Dub y el Reggae a las calles de New York, luego aparecieron los MCs (Maestros de Ceremonias) que comenzaron a rapear sobre estos temas (inicio del Rap y el movimiento Hip Hop). Los Selectors abrieron paso a los DJs, que comenzáron a perfeccionar la mezcla de discos (Djing). Este fué el punto de partida para la creación de los distintos estilos de música de baile que mas tarde invadirían el planeta. No faltaron quienes utilizaron los clásicos redobles de batería quebrada del Hip Hop para usarla como elemento clave en la creación de nuevos subgéneros como el "Breakbeat" y el "Jungle" de la actualidad.

El Medio Oeste Norteamericano (Chicago y Detroit)

La rica diversidad de ritmos musicales como el "Jazz", el "Soul", el "R&B" y el "Funk", sirvieron de fuente de inspiración para que muchos jóvenes entusiastas experimentaron con estos nuevos ritmos. Toda esa fusión resultó en el nacimiento del Electric Boogaloo y posteriormente el Electro Funk. El Electro Funk combinado con ciertas características del movimiento Hip Hop y ciertos elementos de música Disco, fueron exportados a inglaterra, dandose a conocer como el House y el Techno que conocemos.

Europa del Este (Francia, Italia y Alemania)

Los instrumentos que se crearon en el viejo continente sirvieron de inspiración a todas aquellas personas que buscaban su lugar con el futuro musical. Intelectuales, existencialistas y artistas, comenzáron a jugar con los sonidos creando la música Concreta, el minimalismo sónico, la música Cosmica, el Krautrock, la música Industrial y la Nueva Era. Algunos de estos géneros se combinaron con los géneros que fueron traidos de Norteamérica y de esa combinación surgiéron el géneros tan disímiles como el Trance, el Hardcore y el Downtempo.

Esta fué la historia de la música electrónica. Historia de la que realmente aún no tiene un final y que continuará siendo escrita por los nuevos artistas que surgiran en el futuro, dentro de los nuevos paradigmas musicales que iran cambiando.

¿ Que es un DJ ?