ACID JAZZ

Gilles Peterson es uno de los dos DJs acreditados por acuñar el término Acid Jazz. Podemos decir que una previa denominación del acid jazz es el término "rare groove", acuñado por el DJ británico Norman Jay luego de lanzar al aire "The Original Rare Groove Show" en la estación de radio pirata Kiss 94 FM, hoy Kiss 100 London. Rare groove designaba una escena underground radicada en discotecas y estaciones de radio.

Los DJs mezclaban temas desconocidos de jazz-funk, fusion jazz, latin jazz, R&B, Soul y Disco, con la recién nacida música house. Aquella escena dio lugar a que despertasen las primeras ideas del acid jazz, a pesar de que rare groove nunca se haya concretado como género tal Fenómeno nacido en la época en que se desarrolló el acid-house, en donde se recuperó el sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. y se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.

 La verdadera explosión del Acid Jazz y su popularización habremos de contemplarla a principio de los 90, con la aparición y popularización de bandas como Portishead, Massive attack, Brand New Heavies, Jamiroquai o Incógnito, que ha permitido que el Acid Jazz deje de ser una música de culto para pasar a ocupar las listas de superventas en todo el planeta.

Se define al Acid Jazz como una fusión de jazz, funk y hip hop, mientras otros autores subrayan la presencia de la música Disco y música latina en la mezcla. Aparentemente todos ellos brindaron elementos esenciales que permitirían al acid jazz desarrollarse como una nueva forma de música. Los primeros exponentes del acid jazz dominaban una escena inspirada en el resurgimiento de la música afroamericana de los años 70.

Ésta escena reflejó un estilo musical —usualmente llamado rare groove— que combinaría una inmensa variedad de géneros bailables y/o rítmicos, desde funk, soul, R&B, jazz-funk, northern soul, jazz fusion y jazz latino, hasta estilos de música electrónica de baile (house, disco, downtempo) y hip hop. Años después, éste fenómeno underground encabezado por DJs dio origen al movimiento liderado por bandas y artistas que adoptarían el género acid jazz. Así pues, los medios denominan acid jazz tanto al género como al movimiento musical.

1. Percusión: analógica o digital, redobles acompasados ó polirítmicos
2. Melodía: estilo blues, cadenciosa, sensual.
3. Voz: vocalizaciones similares al Deep House, suaves y cálidas
4. Efectos: delay,  espaciales, experimentales y futuristas.

Artistas
The Brand New Heavies, Incognito, etc