AMBIENT

El Ambient es un subgénero musical, en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental.

La música ambient evolucionó desde las formas musicales semi-audibles de principios del Siglo XX, del impresionismo de Erik Satie, a través de la música concreta y el minimalismo de Terry Riley y Philip Glass, y el deliberado acercamiento subaudible de Brian Eno, hasta su uso en la música electrónica.

Acontecimientos posteriores encontraron elementos "soñadores" no-lineales de la música ambient aplicados a algunas formas de música rítmica presentes en las salas de chill-out en los raves y otros eventos de baile, pero siempre con la característica primaria que la música intenta atravesar la conciencia del oyente mientras crea su efecto sobre éste.

La música y teoría inicial del soundscape electrónico vienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Él hizo algunos de los primeros registros de música electrónica usando tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de la música experimental y de cintas magnéticas.

El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse un tipo de música diferente de la llamada música enlatada de los años 50 llamada Muzak. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, inquieta y profunda. En los términos de este músico, por "ambient" se entiende:

Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.

Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar éstas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es "abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo)

 La música Ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.2 Además de la influencia fundamental de Brian Eno, otros músicos que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis. También grupos como Pink Floyd, the Hafler Trio y Kraftwerk deben mencionarse como influencias destacadas.

Algunos subgéneros del Ambient:

-Ambient dub
-Dark ambient
-Illbient
-Ambient house
-Ambient industrial
-Space music
-Música aislacionista