HARD HOUSE

El Hard House es un subgénero del House surgido a mediados de los 90, simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra, que se caracteriza por llevar un ritmo duro y acelerado comparado con el House convencional.

Tiene un bombo con fuerte pegada y secuencias de riffs con sonidos simples, con un desarrollo minimalista y repetitivo. En sus inicios se podía entender como un subgéneroo del House especialmente duro y minimalista, aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos de otros estilos.

Como la mayoría de los estilos de música electrónica, su estructura básica es una introducción, una pausa y un clímax o punto máximo en que se mezclan la mayoría de las secuencias puestas en escena anteriormente. Tiene una velocidad entre 140 y 165 BPM aproximadamente; no suele llevar melodías sino un conjunto de sonidos repetitivos; y en caso de que las lleve suelen ser simples y repetitivas. También son importantes las subidas rítmicas, como en el Trance o en el Acid. Aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos más cercanos a la música Trance o Techno en la escuela inglesa y a la música Hardcore en la escuela americana.

Artistas
Dj Hyperactive, Dj Funk, Bad Boy Bill, Bobby D, Dj Trajic, Kevin Haltstead, Alex Peace, George Centeno, Poogie Bear, Mark V, Raoul Zerna, The Masochist, Miguel Serna, Head Horny's, Dj Napo, Tim Wokan, Ismael Lora, Dj Marta, Bassdrum Project, Dj Ogalla, Rave Fighters, Emo Dj, Dr. Evil, Abel K´Kaña, Javi Boss, etc.