HARDCORE

En 1992, la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados duros y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore, que más tarde dio a luz al Jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.

 Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el "hard-techno Belga". Formaciones como "Quadrophonia", "T99" o "Front242" se convirtieron en los indiscutibles números Uno. Antes de 1992, existían producciones que se podrían denominar, pseudo-Hardcore de gente como Speed Emperors (holandeses) o Marc Acardipane (alemán). Muchos países vecinos siguieron el ejemplo de los productores Belgas a su propia manera, especialmente en Holanda y concretamente en la ciudad donde todo empezó: ROTTERDAM. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de Roterdam, se convirtió en el laboratorio donde se creo el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan".

Según dice la leyenda, este maxi se hizo únicamente con el fin de ofender a los seguidores del Ajax de Amsterdam, lo que es falso, con el titulo "Amsterdam Waar Lech D Dan" o "Amsterdam, where the hell is that" mas bien se metían con la propia Amsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se coloco en una buena posición en las listas de éxitos Holandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rótterdam Records".

 A pesar de ser creado en Rotterdam, el hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: de los barrios bajos de Frankfurt (Alemania) apareció el creador del sello "P.C.P" ( Planet Core Productions ) conocido como "Marc Acardipane" reconocido también por la oscuridad de sus producciones. Paul Elstak y Rob Fabrie (Dj Waxweazle, The Headbanger) crearon la formacion Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en aquellos tiempos, Dj Paul llevaba una tienda de discos de la Mid-Town Records con lo que estaba muy atento a todo tipo de nuevas tendencias musicales. Por fin, con la colaboración de Mid-Town Records y Rotterdam Records y de la noche a la mañana, ese estilo salió a la luz definitivamente en 1992 a raíz de los éxitos de Rotterdam Records.

 En USA surgieron grandes y conocidos personajes como: "Lenny Dee", dueño del sello que fuera mas radical de la escena hardcore americana : "Industrial Strength Records", y que se considera como otro de los creadores del hardcore, pues si bien parece que la historia comenzó en Holanda, "Industrial Strength" fue el primer sello Hardcore como tal. "Rob Gee", famoso por utilizar samples de heavy metal en todas sus obras.

Este Productor/Dj anteriormente había tenido escarceos con grupos de Trip Hop y del Metal más animal, y eso se nota en su producciones. "Omar Santana", el que es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y tal vez el mejor dj de Hardcore del mundo, además es el creador del sello H2OH. También cabe destacar el ahora famoso dj y productor techno Joey Beltram, oriundo de Nueva York, empezó a producir techno, sacando su primer trabajo en 1988, mas tarde a pesar de moverse en ambientes techno, experimenta con hardcore techno, y otros estilo, como por ejemplo el acid techno. En su álbum Places (1995), podemos escuchar alguno de estos temas hardcore techno.

Muchos otros granes productores y djs hardcore americanos verían la luz algo mas tarde, The Horrorist, es uno de los mas importantes. La escena hardcore francesa también tuvo su lugar en la historia del Hardcore, además podemos decir que en los albores del estilo, gente como Laurent H-´ & Manu Le Malin fueron productores muy prolíficos allá por el 93-94, sacando temas desde hardcore techno hasta terror, siempre han salido de este país, producciones muy oscuras, extremadamente duras, y de buena calidad.