ITALO DISCO

El Italo Disco es un término que refiere la fusión de varios tipos de música como el Disco, el Pop y el Dance europeo. Tuvo su apogeo en los ochentas, especialmente en paises como Italia, Alemania y España. Durante esa década, el término "Italo-Disco" se usó para describir todas las producciones de música Dance no provenientes del Reino Unido. En Estados Unidos y el Reino Unido el Italo Disco fue prácticamente desconocido para su público oyente.

En este tiempo, muchos DJ's italianos comenzaron a experimentar con los teclados. Con el avance de la tecnología é inspirados en el sonido Disco norteamericano y la New Wave británica (O.M.D. The Human League, Yazoo). El Italo Disco logró apropiarse de una melodía especial caracteristica, sobre todo a partir de 1983 cuando los "Summer Hits" invadieron la escena Dance con temas de Ryan Paris, Kano, My Mine, P. Lion, Baltimora, Miko Mission, Ken Laszlo, etc.

En1985 muchas emisoras de radio FM empezaron a pinchar esas canciones que enganchaban a la primera,  y fué así que comenzo a ganar terreno a oídos de los Clubber's de Europa y Japón..
Las caractísticas mas obvias del Italo Disco son una base instrumental muy melódica con mucho protagonismo del piano, lo cual ayudaba a crear una atmósfera más melancólica, especialmente en temas lentos o de medio tiempo. Su velocidad estaba situada entre los 100 y 150 bpm.

Haciendo una breve reseña histórica, las primeras producciones de música Disco italianas, entre finales de los 70 e inicio de los 80, seguían las directrices de los estilos que entonces estaban de moda, el Disco y Funky, así como los nuevos estilos que surgieron al principio de la década de los 80, como la música electrónica y el Techno Pop entre otros. Aunque pueda parecer lo contrario, el Italo-Disco no tuvo una gran repercusión en su país de origen. Sin embargo, ello no significa que algunos temas no estuvieran presentes en las listas italianas. Este fue el caso, entre otros, de "Masterpiece" y "I Like Chopin" de Gazebo, "Happy Children" de P. Lion, "Dolce Vita" de Ryan Paris, "Self Control" de Raf, "People From Ibiza" de Sandy Marton, "Comanchero" de Moon Ray, "Mad Desire" y "Future Brain" de Den Harrow, "The Night" de Valerie Dore, "Looking for Love" de Tom Hooker y "Easy Lady" de Spagna.

Esos discos también tenían una fuerte componente pop, de forma que llegaran a un gran público. Los albums no tenían muchas canciones, y los “singles” aparecían en formato de 12”, con versiones extendidas para facilitar la remezcla. Con esa intención de la mezcla, los discos marcaba también las cantidades de “bpm” (beats per minute). Así, los beats de la música disco llenaron las listas de éxitos y todos los artistas, incluídos los de rock, grabaron canciones “disco”. Sin embargo, la música disco era un medio de productores, ya que ellos escribían las canciones y creaban los temas. “Sólo cuando la ocasión lo requería es decir, cuando el tema era ya un éxito, se podían reclutar unas caras bonitas o unos cuerpos atractivos, esbeltos y/o musculazos para que prestaran su imagen al producto.

Tal fue el caso de Boney M: Liz, Marcia, Maite y Bobby no eran más que el rostro público de las creaciones del alemán Frank Farian. Símbolo del éxito (ciento cincuenta millones de copias vendidas en todo el mundo de hits como “Rasputin” o “Daddy Cool”), Farian se convirtió en el ejemplo a imitar. El francés Jacques Morali contraataco con Village People, un sexteto histriónico (se disfrazaban de camioneros, policías, sioux y demás iconografía kitsch), que pretendió ejemplificar el joie de vivre del colectivo gay. Larry Levan fue el primer “DJ-estrella”. Se movía entre los géneros disco, house y garage. Durante 10 años reinó en la corte del club “Paradise Garage”, uno de los más importantes de la historia del disco.

Muchos DJs de éxito confiesan que la exposición a la música pinchada por Larry Levan en el Paradise Garage cambió sus vidas y les inspiró en sus respectivas carreras. Levan también está considerado el primer DJ en introducir la estética del dub en la pista de baile y el primero en mezclar un amplio y ecléctico abanico musical: “Levan tenía un control absoluto sobre la pista de baile y un estilo único en las transiciones. Combinando diversos estilos y tempos conducía al público a un frenesí total a través de sus eternas mezclas, y usando varias copias del mismo disco podía crear verdaderas remezclas en directo, sobre las que iba alternando efectos de sonido.

Como decía en Internet un habitual del club, “la mejor noche de mi vida fue en junio de 1984, cuando Larry pinchó “Music is the answer”, de Colonel Abrams durante toda una hora Con la llegada de los 80, más que morir, la música disco mutó en otros géneros como el “dance-pop”, el hip-hop, el house y el Techno. Se evolucionó hacia sonidos más electrónicos, dando origen a la actual música “House”. Es en estos momentos de transición o “crossover” donde encontramos algunas de las piezas más interesantes.

 En los clubs de Nueva York y Chicago eran muy populares artistas electrónicos británicos como Depeche Mode o Soft Cell y otros de corte más disco como Giorgio Moroder o Klein MFO; también alemanes como Kraftwerk, belgas como Telex, y miles de producciones de baile italianas (italo disco).

El Paradise Garage, en NY, y el Warehouse en Chicago (presidido por Frankie Knuckles), rompieron con las barreras de la raza y la opción sexual (hasta entonces, negros y blancos, gay-les y heteros se divertían segregados), y pusieron el acento en la música. La música que se pinchaba en estos clubs era tan variada como su clientela: música negra basada en el R&B y música disco aderezada con cosas tan diversas como el “Magnificent Seven” de The Clash. Otra mutación de la música disco fue el “No Wave”, mezcla de Disco y Punk.

En el verano del mismo año en que se abrieron el Warehouse y el Paradise Garage, 1977, las revistas norteamericanas hablaban de un nuevo fenómeno musical llamado “Punk”. A caballo entre el ruido punk-rock y el disco, la escena “no wave” vivió una corta etapa en NY, en estrecho contacto con la escena artística de vanguardia. En esta escena destacan las pioneras ESG, y también The Contortions, Konk, Yoko Ono, Lydia Lunch, Cristina, etc. Básicamente era una actitud musical que rechazaba el formato tradicional del rock ‘n roll (cuerdas, coros), e incorporaba también otras influencias como el Free Jazz y la música negra.

1. Percusión: bombo con platillo abierto, bateria electrónica con rítmica mantenida.
2. Melodía: cantos de sirena, atmosférico optimista, sonido de pianos y teclados electronicos
3. Voz: buenas vocalizaciones, voz estilo balada.
4. Efectos: Ecos, saturaciones, colchones y capas de sonidos, algunos arpeggios .

Artistas
La Bionda, DD Sound, Ryan Paris, Kano, My Mine, P. Lion, Colonel Abrams, Baltimora, Telex, Miko Mission, Ken Laszlo, Gazebo, Sandy Marton, Moon Rain, Den Harrow, Valerie Dore, Spagna,Tom Hooker, Boney M, Village People, etc.