TRIP HOP

Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras. Surgió en la ciudad de Bristol, Inglaterra a finales de los 80.

Es un estilo downtempo, el beat promedio es entre 70 y 99 bpm y es una fusión compleja con sonidos reggae, jazz y hasta jungle pero que utiliza como base principal el hip-hop lento. Este estilo posee elementos muy particulares que lo distinguen de cualquier otro, por un lado sus vocales, muy características y por otro que la base musical contiene una gran variedad de efectos, sonidos intercalados, delays y tratamientos que la hacen evocar muchas emociones a la vez, que van desde lo melancólico, desesperado y siniestro hasta sensaciones elevadas y espirituales.

Blue Lines supone el debut discográfico del grupo Massive Attack. Publicado el 6 de agosto de 1991, este disco es considerado como el primer álbum de trip-hop de la historia, debido a lo cual, al trío de Bristol se les considera los padres de este subgénero musical. Nada más salir al mercado, Blue Lines se convirtió en un éxito absoluto de ventas en el Reino Unido, y sitúo a Massive Attack como un grupo pionero en el mundo de la música, dentro y fuera de las fronteras británicas.

Artistas