Problemas de ser DJ

Ser DJ también tiene sus complicaciones de salud, en este artículo te explicaremos brevemente los problemas mas comunes que debe afrontar el profesional tras las bandejas. Esta información no tiene la intención de desanimar a nadie, por el contrario, lo hacemos para que nuestros visitantes tomen las debidas precauciones. El objetivo es expandir la comunidad de seguidores de música electrónica y los que quieran ejercer el fascinante oficio de DJ, deberan conocer tanto el lado positivo como del negativo .

Si eres o deseas ser integrante activo de aquellos que ponen música ante cientos de personas, es nuestro deber informarte sobre este tema. Los problemas del DJ son poco difundidos y no se habla en casi ninguna publicación relacionada a la movida electrónica de la que tengamos conocimiento. Es necesario que un DJ conozca los problemas a los que se podría enfrentar en el futuro y así pueda tomar las debidas precauciones. Aquí mencionamos los problemas más conocidos:

Al ser una actividad nocturna, el trabajo de DJ afecta a una de las necesidades humanas básicas que es la de reposo y sueño. La actividad a altas horas de la noche, desgasta mucho al organismo, y cuando decimos que afecta al organismo, no sólo nos estamos refiriendo simplemente al cansancio y sacrificio de horas de sueño, si no, que esto afecta el sistema inmunológico, debilitando las defensas del organismo ante las enfermedades, sin nombrar el hecho que también se acelera el proceso de envejecimiento.

Muchas investigaciones médicas confirman que no dormir de manera regular y mantener la cantidad de horas que necesitamos, provoca fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad y una disminución del nivel de concentración en la tarea que realizamos. En otras palabras, el DJ podría sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares como hipertensión y cardiopatía. Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores en la columna cervical que irradia hacioa la cabeza (cefalea tensional) e incapacidad para concentrarse. Recuerda que que nunca es igual dormir de día que de noche.

Los oidos del DJ estan expuestos a los abusos del amplificador, especialmente al alto volumen de los parlantes, altavoces y monitores que se encuentran en la cabina. Existen en el mercado protectores especiales para oidos, son caros, pero si no los usa regularmente, el DJ corre el peligro de perder la capacidad auditiva si es una exposición a un ruido agudo y de alta intensidad. La fatiga sonora se produce en la banda de frecuencias que van de 3.000 a 6.000 Hz. Si el ruido es contínuo, puede generar problemas también en la banda de 2.000 Hz..

Al estar de pie tantas horas, sobretodo en largas sesiones, el DJ podría dañar su espalda, la columna a nivel cervical (cuello) y si la bandeja esta a muy baja altura, puede también afectar a nivel lumbar (cintura). Si el DJ es asiduo en saltar en un mismo lugar al mismo tiempo que ejecuta los controles de una cabina bebiendo alcohol,  los que pueden resultar comprometidos son los riñones, pudiendo desencadenar casos de diabetes si se le añade mala alimentación. No esta de mas que el DJ busque e indague entre sus parientes, si tiene predisposición genética a desarrollar enfermedadades renales.

En el ámbito familiar, sobretodo si es casado y tiene hijos, la actividad del DJ puede afectar su presencia en momentos importantes, tanto para su cónyuge como para sus hijos. Es complicado para un DJ que viaja mucho y duerme de día, asistir a reuniones de padres de familia o ser espectador de  alguna obra teatral de sus hijos pequeños en la escuela.

Los DJs productores, aquellos que se dedican a la producción de música electrónica en estudios de grabación, también sufren problemas similares a los que padecen los ingenieros de sonido. Una masterización prolongada y el exceso de armónicos de ciertos arreglos musicales, pueden ocasionar dolores de cabeza y molestias a nivel de la mandíbula, resultando en desordenes en el sueño.
Una de las características fundamentales del DJ productor o del técnico de sonido, es la capacidad para discriminar las distintas frecuencias implicadas en un instrumento musical y saber hacer la mezclar adecuada con otros instrumentos. Esta labor requiere de un alto nivel de concentración y una agudeza auditiva bien entrenada, pero esta capacidad puede ser interferida negativamente por altos niveles de estrés. Si esto es así, el resultado final del trabajo realizado durante tantas horas, no será el deseado.

Se recomienda hacer pausas de 15 minutos entre hora y hora y tener la precaución de acostumbrarse a trabajar a medio volumen. Al principio es difícil, porque subir el volumen se convierte en una tentación demasiado fuerte para resistir, pero con disciplina todo es posible. recordemos que a mayor salud, mayor cantidad de años que uno le podrá dedicar al fascinante mundo de la música electrónica.