¿Que es Música Electrónica?

Se denomina así, aquella música creada, compuesta, interpretada y ejecutada, por medio de instrumentos y aparatos electrónicos. Los compositores de música electrónica trabajan de la misma manera que los músicos convencionales. Primero desarrollan una melodía en su mente, esta melodía la escriben (si saben escribir música) y luego la llevan a la realidad, utilizando los instrumentos electrónicos correspondientes.

En este proceso, los músicos electrónicos profesionales van a un estudio de grabación y con la ayuda de un ingeniero de sonido, realizan el trabajo tecnico-musical. Una vez listo, lo pasan a la computadora, donde cada tema es equalizado y masterizado. El producto final es grabado en un soporte de alta calidad: CD o DAT (Digital Audio Tape).

El desarrollo del lenguaje informático ha impulsado a varias empresas, grandes y pequeñas, ofrecer al mercado una multitud de programas y software que facilitan la creación de música tanto a nivel profesional como a nivel amateur. Ahora, no hay que ser millonario para poder comprar una computadora y poder realizar composiciones musicales en calidad profesional y semi-profesional. Cualquier persona con espítritu innovador y ganas de hacer algo creativo, pueda hacer música desde su hogar.

Los precios accesibles de las computadoras y ordenadores han hecho posible que la música electrónica también pueda ser creada en Latinoamérica.

¿Como se hace la Música Electrónica?

Algunos compositores prefieren el método tradicional de escribir sobre papel. Si antes un músico tradicional escribía sus composiciones sobre una partitura, ahora la pueden escribir directamente en la pantalla del ordenador.

Así como un rockero utiliza su guitarra electrica, los creadores del estilo electrónico, prefieren los instrumentos "hardware" que se ofrecen el mercado: Teclados electrónicos, Sintetizadores, Cajas de ritmo, Baterias digitales, Guitarras electrónicas, etc.

Otra manera de hacerlo es utilizando programas de creación musical o "software" de mezcla, en ese caso se utiliza el ordenador o computadora como "emulador" de instrumentos electrónicos y ser capaces de crear composiciones musicales con resultados muy similares a los instrumentos "hardware".

¿Tengo que ser Músico para componer Música Electrónica?

No, y esa es una buena noticia. Desde finales de los años 70, cuando apareció el movimiento Punk en inglaterra, se impuso un lema entre los jóvenes que era: "Do it yourself" (Hágalo usted mismo). La música rock se democratizó y desde entonces dejó de pertenecer a los músicos con formación académica y a los grandes sellos discográficos que los patrocinaban.

Logicamente si posees conocimientos de teoría musical y composición, te ayudará muchísimo en la creación de temas y te será mas facil encontrar las combinaciones de notas apropiadas para poder expresar mejor el mensaje que quieras trasmitir a los oyentes a través de tu música.

Verdades y mentiras sobre la música electrónica