Como montar una Discoteca

Más de una persona se ha emocionado con solo pensar en instalar su propia discoteca. La implementación de un negocio tan colorido no es para cualquier persona, tal vez por la condición especial de tener una pasión por el ambiente que genera este tipo de emprendimientos.

Si te consideras uno de aquellos soñadores que quieren sentir la adrenalina de convocar multitudes en espacios de música y color, en este artículo te damos a conocer algunas consideraciones que deberías tener muy en cuenta si estas pensando seriamente en realizar este negocio. Lo saludable es tener los pies sobre la tierra y mantener una vision clara y objetiva de lo que se debe hacer antes poner un solo billete sobre la mesa. Presta mucha atención a estos importantes puntos porque son los pilares en los que tendrás que trabajar para que el tan ansiado sueño de la discoteca propia, pueda convertirse en una palpable realidad.

UBICACION
La elección de la ubicación es un tema bastante importante. Se debe analizar la situación actual y futura del lugar, como repercutirá socialmente un emprendimiento de este tipo. Hablar con las inmobiliarias del sector, que comúnmente, saben cual es el rumbo inmobiliario del lugar y pueden asesorarte mejor sobre si es o no conveniente construir en el sitio que se tiene pensado. Además, en el caso de necesitar apoyo financiero, los bancos también consideran mucho la zona del emprendimiento.

ESTUDIO DE MERCADO
Realizar un pequeño estudio del mercado es primordial: Entrevistar a a los moradores del lugar para aveiguar como viven, cuales son sus costumbres, cuales son los rangos de edad, sus gustos musicales y que les parece la idea de que una discoteca se instale en la zona en que residen.

LA COMPETENCIA
En el análisis de la competencia hay que considerar que en este sector hay veces que la competencia puede considerarse como una aliada, pues la confluencia de varios negocios de este tipo genera un mayor atractivo para los clientes. Por eso puede ser conveniente situarse en zonas de bares de modo que se garantice una afluencia de público a la zona donde se ubicará el futuro local. Es conveniente visitar:

- Bares de copas que estén situados en la zona de influencia del local.
- Discotecas, visitarlas para constatar si tienen zonas reservadas para ambientes más tranquilos (Chill Out), si no lo tienen, será una buena jugada que el nuestro si lo tenga.
- Cafeterías, son centros que ofrecen el mismo producto que se vende en Discotecas, o sea, bebidas alcoholocas. En este caso sería muy beneficioso que temática es mas atractiva para los clientes, ya que podríamos implementarla en nuestro negocio.

SEGURIDAD
A continuación se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta con respecto a la seguridad en estos establecimientos:
-Cumplir con todas las ordenanzas municipales al respecto.
-Construcción de salidas de emergencia del local y que se encuentren bien señalizadas.
-Elaborar y poner en práctica un plan de seguridad y como actuar en casos de incendio.
-Distribuir en las instalaciones equipos de extinción de incendios apropiados al tipo de fuego que se puede producir en el local. Su número va a estar relacionado con la cantidad de metros cuadrados de la disco.
-Lugares de ubicación deben ser fácilmente visibles e identificables.
-Las puertas que conducen a las salidas de emergencia tienen que abrirse hacia fuera con su correspondiente señalización y libres de obstáculos. Su apertura debe ser sencilla y rápida.
-La señalización debe ser ampliada a todas las instalaciones de la discoteca. Implementar sistemas de iluminación de emergencia ubicados preferiblemente en pasillos y escaleras para optimizar el desplazamiento de las personas en caso de emergencia.
-Capacitar y brindar el equipo necesario al personal de la discoteca en todo lo referido al uso de extintores y hacer frente a siniestros en general.
-Evitar ambientaciones que sean de material combustible e inflamable.

PLAN DE NEGOCIO
Otro punto es crear un plan de negocio, este plan debe contener una estructura de negocio formal en donde se definan fines, objetivos y estrategias. La idea es de tener un camino armado por donde circular y además servirá para presentar a las instituciones financieras en caso de necesitar su poyo.

RECURSOS HUMANOS
Uno de los principales atractivos es la barra. En los últimos años ha habido una especialización de los trabajadores de los bares de copas. Antes, una misma persona servía las copas, ponía la música y vigilaba, pero ahora todo está más profesionalizado. De este modo, se puede exigir mayor profesionalismo a la hora de buscar personal.

-El Barman, debe tener conocimientos en la composición de tragos  combinados e internacionales, además, es recomendable que sea una persona con carácter extrovertido, capaz de conectar con los clientes; no es un factor discriminante, pero si recomendable, que el Barman tenga buena presencia.

- El Disc-Jockey, debe de tener experiencia en el manejo de los elementos musicales y en el montaje de las mezclas, tener empatía con el público y estar actualizado en lo que a éxitos del momento se refiere.

-El Encargado, si requerimos uno, debe conocer el sector, manejarse en el trato con los proveedores y comunicar la cultura del negocio a los empleados.

- El Portero, es recomendable que tenga personalidad estable y alta tolerancia a la presión, esto evitará conflictos con los clientes.

- El Relacionista público, contratará los artistas que vayan a actuar en directo, en caso sea necesario, y procurará mantener la fidelidad de los clientes. Debe saber gestiona la organización de fiestas y ser proactivo.

-El encargado/a del guardarropa, nunca debe subestimarse, debe ser una persona honesta, de caracter afable y tener buena memoria.

ARQUITECTURA
Es ideal que se contrate a un profesional de la arquitectura para que pueda elaborar un diseño acorde a las pautas que les fije el emprendedor o el mismo mercado. El o la arquitecta evaluarán la conveniencia de construir un edificio desde cero o bien aprovechar la estructura edilicia que se encuentre, ya que deberá considerar aspectos clave como la entrada principal, las salidas de regencia, la pista de baile, el sector de barras, entre otros. Si el local lo permite, se puede construir una terraza para que este disponible en verano.

ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL
Será necesario instalar falsos techos, paredes y suelos rellenos de materiales especiales que absorban y minimicen los ruidos y sonómetros (limitadores del nivel de ruido). Se puede exigir la instalación de una doble puerta de entrada y ventanas con aislantes y puente térmico.

Medidas contra incendios : En función de las dimensiones del local y de su aforo, puede ser necesario que disponga de una salida de emergencia. Normalmente ningún recorrido de evacuación rebasará los 25 metros. También puede exigir que el local disponga de otras instalaciones como extintores, boca de incendio, sistema de detección y alarma, rociadores automáticos de agua, alumbrado de emergencia, etc.

Acceso de minusválidos : Se cuidará que el local no presente barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a minusválidos. Espacios reservados : Almacén, zona reservada para los empleados, camerino o vestuario (sólo en caso de actuaciones en el local). Recordemos que el mobiliario básico estará compuesto por:

- Equipamiento de barra y frente mostrador.
- Mesas y sillas.
- Elementos de decoración.
- Mostrador para guardarropas.
- Plataformas de baile (recomendables por si en algún momento se decide contratar un servicio de bailarines/as ó "go-gos").

Debes estar enterado que parte del mobiliario puede ser cedido por los proveedores, junto con la compra de artículos determinados (botelleros, juego de mesas y sillas, pizarras, relojes, servilleteros, ceniceros, vasos, dispensadores y tiradores de bebidas). Esto te puede ahorrar mucho dinero. No hay que olvidar otro detalles como:

- Circuito interno de vigilancia por video, para la seguridad dentro del local.
- Equipos de aire acondicionado.
- Equipo de sonido.
- Equipamiento para la conservación de los productos (frigorífico y/ congelador, etc.).

DECORACION
En este tipo de proyecto la decoración del interiores es pieza clave que puede desencadenar un éxito rotundo o un estrepitoso fracaso. Seria conveniente que la decoradora trabaje en forma conjunta con el arquitecto a fin de lograr un producto satisfactorio.

ENERGIA ELECTRICA
Sin dudas que el tema eléctrico es de mucha importancia para este tipo de emprendimientos. La idea es que un profesional de área evalúe el sistema eléctrico existente en las instalaciones y que confeccione un presupuesto de obra para el tendido de un red eléctrica interna accesible de reparar.

PERMISOS
Obtener todas las licencias necesarias para la habilitación edilicia y comercial de la disco en los organismos que correspondan. Si es necesario contratar un profesional contable e impositivo para que realice las gestiones pertinentes.

REDES SOCIALES
Otras sugerencia es Publicitar en las redes sociales (online) la próxima apertura de nuestro negocio. Inicialmente es recomendable no descartar la comunicación offline y destinar buena parte de la inversión al marketing y la publicidad convencional (grafica y radial). Publicar en periódicos y radios locales tratando que el nombre de la discoteca sea repetido para todos los potenciales clientes.

MARKETING
Ideas de marketing para discotecas, pueden ser lanzar eventos promocionales para incrementar la cantidad de personas que acudirá al lugar como "Noches de Damas" (Ladies Night), el cuál por esa noche las mujeres tienen importantes beneficios como tener acceso gratuito a bebidas especiales, entradas con descuento o directamente pase libre.
Las Fiestas de disfraces también son buena idea porque permite que las personas rompan con su vestimenta diaria y formal. De esta manera, se genera un clima distendido y amigable para divertirse.
Los "Concursos de Baile" que tengan como referencia un paso de baile especifico (como el del robot, o el del caballo, etc). El ganador obtiene un premio que es otorgado por los aplausos del público. Otras estrategias pueden ser:

- Instalar una pantalla para proyectar vídeos musicales.
- Ofrecer actuaciones en directo de disc-jockeys famosos.
- Ofrecer fiestas privadas a instituciones y clientes solventes.
- Si fuera posible, destinar distintas salas a diferentes estilos de música

CONSIDERACIONES
Se trata de lograr un ambiente juvenil y confortable, sobre todo bien ambientado. Es conveniente comenzar con un precio de entrada que se encuentre un 10 % menos por debajo del valor de plaza. La seguridad debe contemplarse tanto dentro como fuera del establecimiento. Buscar siempre de dar la mejor calidad de servicio al cliente. También es importante destacar la existencia de empresas que se dedican a instalar discos en muchos lugares del mundo.

Por ejemplo ProTech es una empresa radicada en los Estados Unidos que provee servicios de instalación de sonidos en discotecas en aspectos claves como son los sistemas acústicos. Se les puede enviar una fotografía en donde se piensa instalar los sistemas de sonido además incluir un video en donde se puedan apreciar las instalaciones. De ser necesario pueden viajar hasta el lugar para brindar un mejor asesoramiento.

Los sistemas de ventilación en lo posible deben ser naturales o en su defecto artificiales. ¿Como actuar en caso de incendio? Si se está frente a un siniestro (incendio) es sumamente importante mantener la calma de todas las personas. Identificar rápidamente las vías de salidas de emergencia las cuales deben estar correctamente señalizadas. En caso de que el humo haya invadido casi la totalidad de las instalaciones, buscar de desplazarse al ras del suelo.

Si tienes cubiertos los puntos arriba mencionamos, no nos queda mas que decirte felicitaciones y adelante con el proyecto, tendrás todas las de ganar.

Leer sobre Red de Mallas Inalambricas