Historia de la Música Electrónica en Perú

El interés de los primeros experimentadores peruanos se inició allá por los años 50s. Sin publicidad ni difusión alguna, compositores como Cesar Bolaños y Edgar Valcárcel, empezaron a experimentar con sonidos provenientes de ocsiladores electrónicos, gracias a sus estudios realizados en el extranjero. Cesar Bolaños fué quien presentó el 30 de setiembre de 1965 su pieza electrónica "Intensidad y altura" dentro del primer festival de música de cámara de la Universidad Mayor de San Marcos.

Pero fué en la década de los 80s cuando emergen desde la subcultura del llamado Rock Subterráneo, las primeras bandas peruanas que utilizaron teclados electrónicos y sintetizadores. Estos jovenes, mayormente influenciados por la música industrial europea (Einsturzende Neubauten, Skinny Puppy, Front 242) y el Techno Pop de los alemanes de Kraftwerk, tuvieron como escenarios principales locales emblemáticos como "No Helden", "Bix Pix", "Centro Cultural Magia", "Teatro La Cabaña", "El Arabe Pub", "Club Andromeda", "El Sargento Pimienta", etc. Fué toda una época en donde la juventud de clase media buscaba evadir la violencia que por ese entonces, transitaba este país sudamericano.

La primera banda juvenil que coqueteó con los sonidos industriales se llamó "Disidentes". Realmente era muy extraño por esos años, observar a una banda tocar percusiones metálicas, cilindros de latón y una voz amplificada por un megáfono. "Disidentes" utilizaba sonidos grabados en cinta y proyección de diapositivas. Mas tarde, el intregrante principal de "Disidentes" formó parte de la recordada banda "T de Cobre", considerada por algunos como la primera banda electrónica peruana.

En el año 1988 surgió "Circulo Interior", que mas tarde se rebautizaría como "Unidad Central" ( la primera banda en editar un CD). Es así que estos músicos peruanos se tomaron muy en serio aquella máxima del legado Punk: "hágalo usted mismo". Muchas bandas alejadas del mainstream se hicieron notar, podemos citar a "El Polen", "Ensamble", "Arian 1", "Textura", "X-plora", "Cuerpo del Deseo", sin dejar de mencionar a Arturo Ruiz del Pozo, el primer exponente peruano de la New Age. Con el inicio de los años 90 y las importaciones, diversos instrumentos electrónicos, como los teclados Casio, Kawai Yamaha y Korg, estuvieron mas al alcance de los bolsillos de aquellos jóvenes músicos experimentadores.

Es importante mencionar al primer evento electrónico masivo en Lima. Fué un concierto llamado "Sintomas de Techno" realizado el 15 de Marzo de 1991. Las bandas peruanas que participaron fueron "Stress Full" (T de Cobre), "Reacción", "Deckadas", "Contacto", "Circulo Interior", "Nosotros No" y "Ensamble".

Por otro lado, diversos proyectos estéticos y experimentales fueron apareciendo en otros ambitos. Tal es el caso del Iván Esquivel y su proyecto unipersonal "Plastikk". Fué el quien logró colocar el primer video electrónico peruano ("Numbers") en la sección "Ozono" de MTV. Otra propuesta de bajo perfil fué el dúo "Noise" de Rafael Mercado y Claudia Pacheco (ahora dedicada a la magia).
Muy conocidos por la escena electrónica fueron los muchachos de "Theremyn 4" quienes se iniciaron en la música experimental y luego cambiaron de dirección hacia el Dance.  El Synth Pop y el Future Pop también tuvieron como representantes a "Avatar", "Deimos", "Estación Perdida" y otros mas. Con la masificación radial del género Eurohouse a principios de los 90s, aparecieron grupos como "Decadance" y "Registro".

A mediados de los 90s, si uno queria escuchar en Lima música Techno, House ó Trance, tenía que estar atento a las fiestas de las promotoras de música electrónica "Urban Trip" y "Fiestas Frank". Los locales y discotecas elegidos para esas tocadas fueron "Bizarro", "Mamut", "Blue Buddha", "Nirvana", "Bauhaus", "Cocuma", "Lorelei", "Amadeus", "Noctambul", "The Edge", "PuntoG", "Mangos", El Dragón", "El Huayco",  "Shiva", "Home", "Life", "NuEpoc", "Giro", etc.

Entre los DJs destacados que amenizaron aquellas fiestas interminables de música Dance, podemos mencionar a Bencho, Hugo Boccio, Nuclius, Kike Mayor, Thomas Young, Israel Vich, Andres Dyer, Enrique del Carpio, Maysa, Rodrigo Lozano, Christian Berger, Jose Luis Tapia, Jumi lee, Oscar Bohorquez, Boris Castro, Juan Carlos Castelli, etc.

En el advenimiento del nuevo milenio, los nuevos músicos comenzaron a unir lo que parecía imposible: la música electrónica con la música Folklórica. Uno de los casos mas exitosos es el del ex-rockero Miki Gonzalez, quien cansado de las espectativas del público, los empresarios y los contratos, cambió su temática musical luego de escuchar un disco de Fat Boy Slim y descubrir el sonido Drum N' Bass. Su recopilación y mezcla de música de las comunidades andinas se materializó en un album de Chill Out llamado "Inca Terra": Mas tarde grabaría otro album, el "Inca beats".

Luego que Gonzalez se unio a la movida electrónica del Chill Out, el músico Jaime Cuadra hizo lo mismo con su album titulado "Cholo Soy", llegando a ser uno de los mas vendidos en Lima.
En el 2001, con Rafael Morales a la cabeza, nace "Novalima", que edita su album "Afro" en el 2005. Ellos mezclan música electrónica con ritmos Afro-peruanos (en Perú, "Afro" se refiere a la música africana),  logrando buena aceptación en públicos ávidos de sonidos nuevos en otras partes del globo.

Llegando al año 2004, Janio Cuadros aparece con su banda "La Corporación", que fusiona la música andina con los beats electrónicos. Una muestra de ello es su album "Pachamama Sessions". La movida electrónica no se detuvo alli y mas tarde, bajo la batuta de Juan Esquivel, apareció la agrupación "Lima Tropical Beats" que fusiona música electrónica con música Tropical-andina. Su single "habla vas" se hizo muy popular. Según Esquivel, los beats electrónicos son usados para que el producto final sea un metarial mas digerible para el oyente extranjero, acostumbrado al "Groove" y al Dance.

Otros de los músicos actuales que también explora este tipo de fusiones, pero a su manera muy particular, es el productor Marco Lujan, quien influenciado por el programa radial "2001" de Helene Ramos (Radio Miraflores), comenzó a mezclar fragmentos, sonidos y loops de clásicos temas peruanos, para poder así acoplarlos y reactualizarlos.

Fuentes:
Documental "Electrónica y fusión" (Renato Romero) / Entrevistas a Luis Alvarado y Dante Gonzales (TVPeru)/ "Sobrecarga. Los cortocircuitos de la música pop contemporánea" (Pedro Cornejo Guinassi - Emedecé  Ediciones. 1998). / Revista "TeleGuia" (archivos) / Revista "Conecte" (archivos).