ILLBIENT

El Illbient es un término que se disputan DJ Olive y DJ Spooky. Este termino describe a un tipo de música iconoclasta que se producía en una comunidad de artistas del barrio de Williambsburg de Brooklyn (New york) en 1994.

La palabra "Illbient" es una contracción del término de jerga Hip Hop "ill" ("enfermo" pero con una connotación positiva) y "Ambient". Aunque existen diversas variantes del illbient, la música se caracteriza por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub.

Este estilo se basa en la instrumentalización al estilo Hip Hop, el sampling y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca diferentes estilos de world music y la música electrónica. Normalmente pero no siempre, el illbient utiliza más profusamente los ritmos que otros estilos del Ambient. Este género rebasa lo musical, pues el movimiento que representa ha llegado a tener conexiones con la arquitectura, la semiótica e incluso la física cuántica. Este género fue introducido al público de forma masiva por primera vez en 1996 con el recopilatorio "Incursions in Illbient" publicado por Asphodel Records.

1. Percusión: break beats lentos, estilo Hip Hop
2. Melodía: oscura, depresiva
3. Voz: mayormente no tiene vovalista, y si hay voces son con efecto eco
4. Efectos: de sintetizador, guitarras en delay, ruidos experimentales y ambientales

Artistas
DJ Spooky, DJ Olive, Byzar, We (the umix), Motown Junkie, ABG-Swing, Spectre, Slotek, Sub Dub, Mentol Nomad, Aetherius, Sada, etc