NEW AGE

La New Age es un género musical creado por diferentes estilos cuyo objetivo es crear inspiración artística, relajación y optimismo. Suele ser utilizada por los que practican yoga, meditación, lectura y como método para controlar el estrés. Para crear una atmósfera pacífica suele asociarse al ecologismo y a la espiritualidad

Las melodías suelen ser repetitivas, para crear una sensación hipnótica, y a veces se utilizan sonidos de la naturaleza como introducción a un tema o a una pieza. Son frecuentes las piezas de hasta treinta minutos. La música New Age puede ser electrónica cuando se usa sintetizadores y secuenciadores, pero también no es raro escuchar sonidos de flautas, pianos, guitarras, gongs, etc. En muchos casos se utiliza el sampleo digital de instrumentos de alta calidad en lugar de instrumentos orgánicos. Los arreglos vocales solían ser extraños en la música New Age, pero a medida que fue evolucionando las vocales se hicieron más comunes, especialmente las que incluían cánticos de nativos americanos, sánscrito o música tibetana.

La New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento Nueva Era (cultura hippie). Empezó a ser popular en la década de 1960.  Se dice que la New Age llegó a ser popular porque se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia.

De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay (discípulo de Karlheinz Stockhausen), Popol Vuh y Tangerine Dream, sacaron varios trabajos con sonidos experimentales, instrumentos eléctricos y electrónicos. Su música era referida como "cósmica" y puede ser considerada como música Ambient o New Age, dependiendo del punto de vista.

Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient en una forma en que fácilmente podía fusionarse y co-desarrollarse con los estilos de muchos músicos como Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble desde los finales de la década de 1970 hasta hoy.

Otras influencias perceptibles han sido la música clásica, el jazz y la world music, especialmente la música celta. El minimalismo de Terry Riley o Steve Reich también se encuentra entre esas influencias, con artistas como Tony Conrad o LaMonte Young. Otros músicos de New Age con influencias de la música clásica europea, son David Darling o Daniel Kobialka.

El peso del jazz al estilo ECM, especialmente de músicos como Keith Jarrett (sobre todo su disco The Köln Concert), Ralph Towner (Blue Sun y Solo Concert) y Lyle Mays se encuentra en artistas de New Age como George Winston, Michael Hedges, Michael Jones, David Lanz o Liz Story. En una línea muy similar, con claras concomitancias con el smooth jazz, se encuentra los artistas del sello Windham Hill, incluidos Mark Isham, Andy Summers, William Ackerman, Alex de Grassi, Kristian Schultze, Michael Hedges, y otros como Mark Nauseef, Glen Vélez, Rob Wasserman o el grupo Shadowfax.

1. Percusión: con cajas de ritmo, bongos, percusioes etnicas.
2. Melodía: Se usa el piano junto con sonidos de trompetas y teclados electronicos.
3. Voz:  coros de computadora, pocas vocalizaciones en general.
4. Efectos: eletrónicos, ruidos de pájaros, olas del mar, naturaleza, arroyos, rios, cascadas, etc.

Artistas
Holger Czukay, Popol Vuh, Tangerine Dream, Jean Michell Jarre, Vangelis, Kitaro, Isao Tomita, Sadao Watanabe, Brian Eno, Robert Fripp, Deep Forest, Cusco, Enigma, Klaus Schulze, Terry Oldfield, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble, Terry Riley, Steve Reich, Tony Conrad, LaMonte Young, David Darling, Daniel Kobialka, etc.