Películas de Música Electrónica y vida nocturna

Groove, con la música a tope (2000)
Sinopsis: sin duda una de las cintas más míticas del género, en especial por la aparición estelar del gran John Digweed (Bedrock Heaven) y su participación en la creación de la banda sonora del film. La trama se desarrolla en una noche dentro de la escena rave de San Francisco, exactamente en una gran fiesta que se organiza en un almacén abandonado y donde se convoca a los asistentes por e-mail. En particular, la película se centra en dos hermanos que pasan por estados anímicos distintos y que, durante el transcurso de la noche, los hechos allí sucedidos cambiarán sus vidas sustancialmente. 

One Perfect Day (2004)
Sinopsis: película que narra la historia de Tommy Matisse, quien es un talentoso músico que estudia en la Real Academia de Londres de Música, donde se esfuerza por producir una nueva canción operística brillante llamada "One Perfect Day" junto con su novia Alysse que esta de vuelta en Australia. Cuando Tommy y su hermana Emma muere de una sobredosis de drogas después de una noche de discoteca con Alysse, vuelve a Melbourne y rompe con Alysse cuando esta admite que contribuyó a la muerte de Emma. Después del rompimiento, Alysse busca consuelo en las drogas y en los brazos del manipulador propietario de un club nocturno. Tommy emprende una odisea de autodescubrimiento y lleva su tragedia a la escena dance de Melbourne. El destino los reúne de nuevo cuando Tommy rehace su ópera prima mediante la fusión de música clásica con ritmos electrónicos. 

24 Hour Party People (2002)
Sinopsis: Como el mismo título indica, el film gira entorno a una serie de personajes dedicados plenamente a las fiestas. Se trata de una especie de "biopic" (biographical picture = película biográfica) centrada en la vida de Tony Wilson, un antiguo presentador inglés de televisión en los años 70 y 80, que también fue propietario del mítico sello Factory Records. La película se desarrolla entre finales de la era punk, cuando grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays empezaban a despuntar; y los inicios de la cultura de clubs en Manchester, conocido en aquella época como Madchester. Es una mezcla de hechos reales, rumores, leyendas urbanas y la imaginación del director; pero en ella podréis identificar muchas de las claves de como empezó a expandirse la música electrónica en Europa, sobre todo a partir de la creación de uno de los clubs más míticos de este mundillo: The Hacienda. 

Human Traffic (1999)
Sinopsis: Película que relata las experiencias nocturnas, durante no más de 48 horas, de un grupo de jóvenes de Cardiff, capital de Gales, amantes de las fiestas. En ella no pueden faltar ni la música electrónica, ni el sexo, ni las drogas; aunque la trama se ve enriquecida con los problemas cotidianos de este grupo de cinco amigos. Trabajos basura, familias desestabilizadas emocionalmente, juventud alocada; estos son los ingredientes que suman y abocan a los protagonistas a vivir cada fin de semana como si fuera el último. 

I’ts all gone Pete Tong - La leyenda de Frankie Wilde (2004)
Sinopsis: Cambiamos de registro para pasar al otro lado de la cabina. En esta película el protagonista no es el clubber, si no el DJ; concretamente, uno que pierde el sentido del oído justo cuando estaba en la cima de la fama. Esta producción canadiense, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, fue filmada en Ibiza en formato de documental ficticio, contando con la aparición de artistas y discotecas de la isla. El título hace referencia a una frase coloquial británica en la que se usaba el nombre del DJ Pete Tong en lugar de “wrong” (mal); así la frase quedaba: “Todo ha salido Pete Tong (mal)”. 

The Mix (2005)
Sinopsis: no podía faltar la aportación del cine español a la nutrida selección de películas sobre fiestas, el mundo de los DJs y la música electrónica. En concreto les presento una cinta que se presentaba como en la que aparecían John Acquaviva y Cristian Varela, pero la verdad que poco más se puede destacar de ella. La trama es un poco ridícula: cuatro amigos DJs que se unen con un empresario bueno, para acabar con el creciente negocio de un matón que quiere controlar todos los locales nocturnos; y, en medio de todo esto, un historia de amor a lo Romeo y Julieta. Desafortunadamente, al hacer la entrada he descubierto que la producción está descatalogada, con lo que es un poco difícil encontrarla, pero bien merecía ser mencionada. 

Hey DJ (2003)
Sinopsis: la típica historia del DJ que, desde lo más bajo de la escena electrónica, sube meteóricamente hasta hacerse famoso y pasar a pinchar en las mejores discotecas y codearse con los artistas más punteros. A causa de esta fama tan repentina, los problemas sentimentales del protagonista se multiplican, con lo que su vida ya no parece ser tan de ensueño como nos deberíamos imaginar. La trama es un recurso habitual en este tipo de películas (recordemos las similitudes con Berlin Calling); pero lo que no es tan típico son las pintas de rockero fanático de Elvis que caracterizan al personaje principal. 

Party Monster Collage (2003)
Sinopsis: una historia tan real como espeluznante es la que se cuenta en esta producción americana, protagonizada por Macaulay Culkin y ambientada en la escena de clubs de New York, de los 80 y principios de los 90. Está basada en el libro Disco Bloodbath, en el cual James St. James cuenta su participación dentro de los Club Kids: un grupo de jóvenes clubbers, encabezados por Michael Alig, que se dedicaban a salir de fiesta y controlar parte del narcotráfico en los clubs de la Gran Manzana. Al final la historia no acabó muy bien para el cabecilla del grupo, Alig, quién está en la cárcel por la muerte de Andre Melendez, integrante del grupo y camello personal; aunque otros compañeros suyos han sabido labrarse una carrera, como Lisa Edelstein (Cuddy en la serie House). 

A Midsummer Night’s Rave (2002)
Sinopsis: adaptación cómica de la novela romántica A Midsummer Night’s Dream (“Sueño de una noche de verano”) de William Shakespeare, que centra su acción en una gran rave donde los asistentes toman una poción del amor que les permite desinhibirse y conectar con las personas que aman a través de la música. Detrás de la acción principal, intervienen varios triángulos amorosos y los negocios sucios de uno de los protagonistas; ingredientes perfectos para que se den las situaciones más divertidas y embarazosas durante la fiesta. 

Return of the Living Dead: Rave to the Grave (2005)
Sinopsis: este film tiene un guión tan tan absurdo como desternillante, aparte de que considero muy destacable que una secuela de la famosísima serie Return of the Living Dead (“El Retono de los Muertos Vivientes”), escogiera una fiesta como tema central de la película. En esta ocasión, los protagonistas descubren que se puede usar Trioxin para conseguir una droga llamada “Z”, lo que ocurre es que sus consumidores se acaban convirtiendo en zombies, a una velocidad directamente proporcional a la cantidad ingerida. 

Studio 54 (1998)
Sinopsis: narra la historia de Shane O'Shea, un joven que lleva una vida monótona y anodina que sueña con poder entrar alguna vez a la discoteca Studio 54 de Manhattan. Se trata de un local muy exclusivo, donde sólo admiten a ricos y famosos. Una noche, el propietario del negocio, ve a Shane en la cola y ordena al portero que lo deje entrar. A continuación, le ofrece un trabajo en el local. Allí, Shane se iniciará en el mundo de las drogas, el sexo y la música Disco. Como muchos otros jóvenes, aspira a codearse con la gente del mundo del espectáculo, con la esperanza de poder hacer realidad sus sueños. 

Una noche en el Roxbury (1998)
Sinopsis:Steve y Doug Butabi son dos perdedores que trabajan en una florería de flores artificiales. Su realidad es nula, todavía viven con sus padres y trabajan para ellos, no tienen éxito con las mujeres ni mucho dinero en sus billeteras. Pero tienen dos sueños, el primero es tener una discoteca exitosa y el segundo entrar al Roxbury, el lugar más "in" de Sunset Strip en Los Angeles. Después de muchos intentos, logran entrar y codearse con la gente más chic del ambiente cinematográfico. Hasta que una modelo comienza a tratar con ellos cuando supone que son poderosos empresarios. 

La Ruta del Bakalao (1993)
Sinopsis: mas que una película es un documental que trata sobre como "la ruta del bakalao" o también llamada "ruta destroy", marcó un antes y un después en la denominada movida valenciana.
Se podría decir que empezó aproximadamente en el año 1982 cuando Barraca, una legendaria discoteca, cambió su forma de entender la música y cambió su ambiente por uno más radical y liberal.
Las imagenes nos muestran un grupo de jóvenes decididos a comenzar un largo fin de semana a través de un vertiginoso viaje de tres días que los llevarían hacia las discotecas mas cañeras de ese entonces. 

Proyecto X (2012)
Sinopsis: es una película que se propone hacernos dudar acerca de los límites de lo inverosímil. En primera medida, porque está basada en hechos reales (con algunas licencias creativas) y, en segunda medida, porque todo lo que sucede en esa fiesta puede resultar poco creíble y al mismo tiempo, absolutamente posible. ¿Dónde está la fina línea entre un espectro y el otro? La respuesta llega sobre el final, cuando ese encuentro generado para aumentar la popularidad de un estudiante (tópico frecuente en películas sobre adolescentes) se corre de esa veracidad primigenia para hacer volar todo por los aires. Asimismo, Proyecto X funciona por dos razones ineludibles: su irresistible banda sonora (que incluye desde Four Tet hasta los Yeah Yeah Yeahs) y su efecto una vez concluida. ¿Qué efecto? El de querer vivir uno mismo una fiesta similar. 

Bailar hasta Morir (1996)
Sinopsis: es verano, Lola tiene veinte años. Un día se queda dormida en un autobús, se pierde y aparece en un mundo extraño, invadido por la música. Salas de fiesta gigantes, bullicio, gente que viene y va. Emir vive allí, incapaz de amar, atado a su hermano Ismael, como siempre ha ocurrido desde la infancia. Para retardar la separación, Ismael está dispuesto a inventar juegos peligrosos, la droga, el boxeo. Saida es bailarina. Ama a Emir y vive con él y con su hermano desde el principio. Por generosidad, ella le ha seguido en todos sus avatares. No le tiene más que a él y todo le falta, incluso él. Es la historia de esas soledades que se frotan unas con otras en el placer, el baile, la saturación de la música. Y así hubiera podido continuar. Pero Lola ama a Emir. Debido al deseo que siente por él, ella expone su cuerpo, -y, sin quererlo, el de los demás.

Café de Flore (2011)
Sinopsis: Kevin Parent interpreta a un exitoso Dj en el Montreal de hoy en día. Narra los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal. Una odisea amorosa mística y fantástica. 

Club Le Monde (2002)
Sinopsis: una noche de 1993 en un club londinense de baja categoría y varias historias sórdidas que terminan unidas bajo el mismo entorno. Club Le Monde cuenta con algunos de los mejores up-and-coming jóvenes actores de Gran Bretaña y una banda sonora repleta de clásicos de club de los años 90, como "move any mountain", "Pacific 202", etc. 

Berlin Calling (2008) 
Sinopsis: El propio Dj. Paul Kalkbrenner interpreta a un Dj inspirado en sí mismo. Un hombre que visita clubes nocturnos de todo el mundo con su manager y novia. En la víspera del lanzamiento del más grande álbum musical, fue admitido en una clínica psiquiátrica después de una sobredosis en un concierto. 

Good Vibrations (2012)
Sinopsis: Biopic del irlandés Terri Hooley, Dj y propietario de la tienda de discos "Good Vibrations" y descubridor de los míticos The Undertones. En el Belfast de los 70, nada hacía más falta que buenas vibraciones. Good Vibrations (por el tema de los Beach Boys) se llamó la tienda que Terri Hooley abrió inspirado por el espíritu de Hank Williams. La leyenda se fragua el día en el que Terri descubre el Punk y pierde los papeles. Hipoteca su casa y abandona a su mujer embarazada para grabar discos, nunca hubo un perdedor más épico que él: capaz de producir la mejor canción de la historia según John Peel (The Undertones) y luego terminar en bancarrota. Entre tiroteos, odios religiosos y ajuste de cuentas, el Punk les dio a todos una oportunidad de vivir durante su auge. 

L'âge atomique (2012)
Sinopsis: en el debut de la hija de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, que puede verse en el Atlántida Film Festival, donde se muestra una intensa escena de club. Todo el film, de hecho, está al servicio de la BSO (banda sonora original) electrónica de su hermano, Ulysse Klotz.