Como afecta la música al Cerebro

Escuchar una canción alegre nos levanta el ánimo, si oímos un tema triste nos entristece, si oimos una melodía suave, nos permite relajarnos y disfrutar de la soledad. No hay duda de que la música afecta nuestro estado anímico y provoca una serie de sensaciones, pero ¿Sabes cómo afecta la música a nuestro cerebro?

Un estudio de la Universidad de Florida, reveló como afecta la música a nuestro cerebro, relacionando ondas cerebrales con emociones. Las ondas Beta (12 a 30 hz) están asociados con la concentración y el estado de alerta, las ondas Alfa (6 a 12 hz), están asociados con la relajación y ensueños, las ondas Gamma (30 a 100 Hz) incrementan las habilidades mentales, las ondas Theta (4 a 8 Hz) preparan para la meditación y la hipnosis y las ondas Delta (0 a 4 Hz) decrecen las actividades cerebrales.  Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y zonas emocionales.

Como ven, la música despierta a casi todo el cerebro y, no por nada muchos de los genios más importantes, como Einstein, tenían una fuerte pasión por ella. Además, se cree que influye en el desarrollo de la inteligencia.

La música, demostró influir no sólo en el estado actual al momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo. Estudios, indican que puede ser beneficial para el tratamiento de algunas enfermedades. Quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son mas creativos y felices. El oír música, ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuir el dolor, hacer más rápida la recuperación de los enfermos, además de convertimos en personas más optimistas.

Existen varios desordenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento (musicoterápia). Entre ellos están el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y las diferentes formas de autismo. Un estudio en Estados Unidos comprobó que quienes tenían algún tipo de educación musical, ya sea en interpretación de instrumentos o apreciación, rendían mejor en los exámenes de ingreso a la universidad. Quienes estudiaron apreciación musical, sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas.

En el caso de quienes tocaban instrumentos, la diferencia fue de 53 y 39 puntos respectivamente. Qué esperas. Mejora tu día a día y hasta tu salud, con agradables melodías que no sólo te hacen sentir mejor, sino que suben tu intelecto. Bentita sea la Música !