Historia de la Música Electrónica en Argentina

Hubo un tiempo donde los sintetizadores y las cajas de ritmo, tuvieron mayor protagonismo. Parte de ese mundo puede conocerse a través de "Conexión Sur", el documental dirigido por Dolores Lagrange y producido por Luis Marte y Pablo Reche que llegó a la programación del Festival BAFICI.
La idea era dar, de una manera más amena, un pantallazo de lo que es esta movida no tan conocida en el país de la Cumbia, desde sus inicios independientes.

Tal vez se conozcan cosas como las raves -donde no tenemos que ver-, pero nosotros llevamos un paralelismo no tan conocido, que tiene una historia riquísima y muy anterior a lo que se conoce en la actualidad. La idea fue darle también un documento histórico que sirve a los de la movida y al público. Esta es otra manera de difundir", explica Luis Marte a Teleshow. "El proyecto nació de una idea que tuvimos con Pablo de poner en algo físico todas las experiencias que habíamos tenido con varios de los históricos de la música electrónica argentina y contar la historia de cómo se generó y creció la escena", dice Marte. En una de esas "experiencias" de las que habla Marte, mezcló las dos áreas donde se mueve, la paleontología y la música: Director Cultural del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en la década de 2000 organizó Fuga Jurásica, una serie de fechas en el que artistas electrónicos se presentaban en el medio de la muestra de dinosaurios: "Fuga Jurásica fue un gran evento que lleve adelante y por supuesto tiene una gran culpa en esto.

La conexión con muchos de los que participan y el deseo de generar nuevos lugares de difusión de lo que hacemos". El 10 de abril Conexión Sur se estrenó en el festival de cine independiente porteño. Ese fue el broche de oro para cuatro años de trabajo. En ese tiempo, el equipo realizó un trabajo de hormiga para conseguir material "que no abunda". "Fue algo muy difícil", asegura. Además, coordinaron entrevistas con las figuras más reconocidas de la escena local y piezas fundamentales en la historia de la música experimental, como Daniel Melero, Ricardo del Farra, Gustavo Lamas, Diego Vainer, Sami Abadi y Dany Nijensohn.

Otros que aparecieron frente a cámara fueron Carlos Cutaia y Mario Siperman, que integraron bandas de peso del rock nacional como Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros y Los Fabulosos Cadillacs y también hicieron su aporte al género electrónico. El documental está repleto de comentarios y anécdotas imperdibles. Para Marte, el recuerdo de la actuación de la primera agrupación tecno del país, Los Encargados, en el BARock 82 es de las mejores: "Salieron a tocar antes de Pappo y les tiraron kilos de frutas. Creo que ese fue el inicio de una era". Conexión Sur se proyectará por última vez en el BAFICI el domingo 13 de abril a las 17 horas en el Village Recoleta.