BIG BEAT

El Big Beat, en el mundo de la música electrónica, es un subgénero basado en una técnica de creación musical derivada del uso y combinaciones de "Breakbeats". El músico o DJ productor de Big Beat compone esencialmente con diferentes "breaks" o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería acústica, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4, que termina con un Big Beat o "gran golpe" de batería final.

El termino Big Beat fué acuñado a mediados de los años 90 por la prensa de música británica como un modo de describir el trabajo del dúo de Mánchester Tom Rowlands y Ed Simons. Fue definido por el trabajo de Fatboy Slim y The Prodigy. En este estilo ecléctico convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 golpes por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy. Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con distorsionadas líneas de base y estructuras convencionales de canciones pop y sonido Techno. Big Beat posee también una fuerte influencia psicodélica derivada de los Beatles, de los breakbeats de Led Zeppelin y del movimiento musical Acid House.

El Big beat ha representado un nuevo paso en la conexión música de baile y rock. Los británicos Tom Rowlands y Ed Simons, integrantes del grupo The Chemical Brothers, también conocidos por The Dust Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores tales como The Crystal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace y, especialmente, el británico Fatboy Slim.

1. Percusión: Bateria acústica fuerte y descontrolada con redobles.
2. Melodía: simple y con pocos acordes, ritmica con fuerte sentimiento de rock.
3. Voz: distorsionada, con efectos de radio y ecos. No muy desarrolladas y a veces incluyen gritos.
4. Efectos: Uso del flanger, reververaciones y efectos de guitarra distorsionada.

Artistas
The Chemical Brothers, The Cristal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace, The Prodigy, Fatboy Slim, Phantogram, Modestep, AlgoRythmiK, Bentley Rhythm Ace, Boom Boom Satellites, Beat Cairo, Hardknox, Death in Vegas, David Holmes, Paul Oakenfold, Hexstatic Junkie XL, Lionrock, Meat Beat Manifesto,Freddy Fresh, Overseer, Punkadelik Freestylers, Apollo 440, Lo Fidelity Allstars, The Avalanches, Lionrock, Leftfield, lunatik Calm, Fluke, etc.