Carrera de Fonoaudiólogía

Te gusta la música y el sonido, pero admites que nunca serás ni músico ni cantante, y tampoco te interesa ser ingeniero de sonido. ¿Se te ocurrió estudiar Fonoaudiología?.
La Fonoaudiología es la ciencia que estudia la comunicación humana y sus desordenes. En todos los países de Latinoamérica es conocida como Fonoaudiología, en España e Italia es conocida como Logopedia, en los países de habla inglesa como «Terapia del lenguaje» o «Patología del lenguaje». En Francia se le conoce como Ortofonía.

El profesional fonoaudiólogo posee una sólida formación en las áreas de: fonación, audición, habla, lenguaje y aprendizaje que lo habilitan para realizar diagnóstico, pronóstico y tratamiento en las mismas. Con una visión integral del paciente se desempeña en situaciones asistenciales comunes y complejas, llevando a cabo acciones de promoción y prevención en salud, integrado a la labor inter y multidisciplinaria en el campo de la salud y la educación y desarrollando una actitud positiva hacia la investigación científica

La carrera tiene una duración de 5 años académicos (varía de país en país), Las áreas en que se centra la asignatura son comunicación, lenguaje, aprendizaje, metodológia y social, área audiológica y área clínica-fonoaudiológica.

Es requisito para la obtención del título de Licenciado/a en Fonoaudiología la aprobación de la totalidad de las asignaturas del Plan y de un trabajo final (Tesina / Tesis).
En algunos países, para poder estudiar esta carrera se requiere aprobar una "Evaluación Funcional de la Audición, Voz y Habla".

Esta evaluación se hace necesaria en razón de que la tarea del profesional fonoaudiólogo requiere poseer patrones normales de voz, palabra y audición que servirán de modelo en la labor recuperativa. El aspirante debe cumplir con evaluación que consta de un examen Auditivo, de la Voz (incluye de O.R.L.) y de Habla, el cual se lleva a cabo en los consultorios de la Escuela de Fonoaudiología.

El profesional en Fonoaudiólogía estará preparado para:

-Desarrollar una actitud reflexiva que le permita la formulación de un diagnóstico clínico lingüístico, complejo y jerarquizado.

-Poseer la capacidad de elaborar un plan integrado e integral para la aplicación de la terapéutica recuperativa.

-Enfocar en forma integral al ser humano al que asiste, considerado en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

-Esta capacitado para el ejercicio de su actividad, para el manejo y resolución de situaciones asistenciales comunes y para realizar interconsultas ante situaciones complejas.

-Participa activamente en acciones de promoción y prevención de salud.

-Será capaz de integrarse a la labor inter y multidisciplinaria en el campo de la Salud y Educación.

-Estará capacitado en el manejo de la metodología científica y desarrolle una actitud positiva hacia la investigación.

-Asumirá con responsabilidad y conducta ética su tarea específica, respetando los principios que rigen el ejercicio profesional.

-Desarrollará una actitud positiva permanente para la incorporación y actualización de conocimientos científicos y técnicos.

-Estará praparado para Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar estudios, trabajos e investigaciones científicas vinculadas con la comunicación humana y sus perturbaciones en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y alteraciones del aprendizaje secuelares a patologías lingüísticas.

-Elaborará diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre los distintos aspectos de la realidad en salud, en las áreas particulares de la fonoaudiología.

-Participará e integrará equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos en salud, sea en las áreas de promoción y prevención, de investigación y de asistencia.

-Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas de atención, educación e investigación en fonoaudiología.

-Proyectar, elaborar y ejecutar planes y programas de educación fonoaudiológica en los aspectos relacionados con la eufonía, el desarrollo del habla y del lenguaje.

Una buena opción laboral para aquellos que no sabían de esta profesión. Esperamos que esta información te ayude a tener en cuenta esta opción, poco conocida en el ámbito popular.