EUROBEAT

El término Eurobeat fue utilizado mayormente en el Reino Unido durante 1986 y1988. El término "Eurobeat" fue utilizado por primera vez cuando Eastbound Expressway lanzó su single "You are the beat" en reconocimiento a los subgéneros del Hi-NRG y al Italo Disco nacidos en Europa. La mayoría de las canciones de Hi-NRG tendían a ubicarse entre los 124 a 138 Bpm (golpes por minuto), mientras que las versiones Eurobeat se ubicaban en el rango de los 108 a 120 Bpm.

Muchos actos europeos lograron tener buen reconocimiento, como lo hicieron en su momento Modern Talking, Bad Boys Blue, Taffy y Spagna. Para explicarlo facilmente, el Eurobeat, mas que un subgénero, fue una denominación utilizada comercialmente para describir a las canciones que utilizaban un característico "golpe de bateria digital", que se escuchaban en los temas de Rick Astley, Bananarama, Jason Donovan, Sonia Evans y Kylie Minogue. De alguna manera, el Eurobeat se dejó influenciar por la enseñanza que dejó el Hi NRG. Los productores y músicos británicos que viajaban de vacaciones a Grecia, España e Italia, lograron traer consigo, ese Golpe (Beat) de batería e incorporarlo a las agrupaciones que fueron lanzadas bajo el paraguas del llamado Eurobeat.

El trio de productores mas importantes que impulsaron el Eurobeat y lo hicieron de fácil reconocimiento, fueron los Stock Aitken y Waterman (Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman)  quienes fueron los iniciadores de Rick Astley, Kylie Minogue, Bananarama y muchos artistas mas. El éxito del trio se debió a una calculada y esmerada línea de producción, desde la captación de nuevos artistas, pasando por la fase de composición, arreglos, hasta la pulcritud en el proceso de grabación y mezcla, siendo poseedores de un estilo muy personal.

Alguna vez se les llegó a llamar "The Factory", por su funcionamiento similar al de una fábrica de éxitos. Parte de la peculiaridad de su sonido, aparte de su caracteristico golpe de batería digital, son los coros vocales, que siempre estuvieron formados por el propio Mike Stock junto con Miriam Stockley y Mae Mckenna, así como Lance Ellington en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el grupo vocal estuvo con Stock Aitken Waterman desde sus incios hasta su disolución.

Alguna prensa radiofónica también llamó Eurobeat a los primeros éxitos de los Pet Shop Boys y similares, que derivaron del Dance y el Synth Pop. Estos éxitos Eurobeat tuvieron gran repercución en Europea, encabezando las listas del Reino Unido y gracias a la MTV, llegó a EE.UU, recibiendo mucha cobertura radial.
El Eurobeat tuvo como centro de difusión al programa "Braun European Top 20" y a las continuas difusiones del MTV Europa durante el verano de 1987-1989, extendiendo el sonido Eurobeat del Reino Unido por todo el mundo.

Después del famoso "Verano del Amor" del Reino Unido, el estilo comenzó a perder popularidad. Algunos como Kylie Minogue y Jason Donovan, tuvieron que evolucionar su sonido para no caer en el olvido. Finalizando el verano del 89, el término Eurobeat comenzó a ser desplazado por otras etiquetas como Eurodance ó Euro House. Los días del fenómeno Eurobeat quedarán para el recuerdo de los audiófilos nostalgicos.

1. Percusión: Batería digital profunda, entusiasta y repetitiva.
2. Melodía: bailable, alegre, optimista.
3. Voz: cantantes y coros melódicos, intercalando notas altas y medias.
4. Efectos: sinteticos, ritmicos, muy pegadizos y bailables.

Artistas
Hazell Dean, Kylie Minogue, Samantha Fox, Rick Astley, Jason Donovan, Sonia Evans, Haywoode, Sinitta, Mel and Kim, Big Fun, Bananarama, Stacy Q, Blue Mercedes, Princess, Sabrina Salerno, Spagna, Baltimora, Dead or Alive, Tiffany, Debbie Gibson, Pat and Mick,  Sigue Sigue Sputnik, Lonnie Gordon, E.G Daily, etc.