Historia del Video Clip

Los vídeos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los vídeos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 80s, cuando el formato del famoso canal MTV (Music Television).

En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico. La trasmisión se inició con el tema "Video Killed the Radio Stars" de la banda "The Buggles", para después seguir con artistas como "The Who", "Rod Stewart", "Depeche Mode" o "The Rolling Stones",
Institucionalizado gracias a MTV, el vídeo musical ha sido la más radical y al mismo tiempo, la mas financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión.

Su aparición desde la interconexión de la cultura pop, historia del arte y marketing es la encarnación del discurso postmoderno tras la muerte de la vanguardia o su versión más populista. Con el tiempo y a medida que fué madurando, el video clip comenzó a incorporar elementos experimentales, videoarte y animaciones dentro de ese formato comercialmente viable.

El videoclip ha hecho que sea mas fácil popularizar y promocionar la música, incorporando atractivas e hipnóticas imágenes con visualización y narrativa, creando toda una industria especializada en la creación de estos.

CRONOLOGIA

1920 :  Oskar Fischinger y una corriente de creadores europeos de los años 20 sientan las bases de la música visual, creando piezas de imagen para temas musicales pre existentes. Son pioneros del formato del video clip.
1930 : Carlos Gardel graba diez canciones en Argentina capturando a la vez imagen y sonido.

1940 : Walt Disney crea la película Fantasía, mezclando la animación y la música.

1941 : Un nuevo invento llega a los bares y clubes de Estados Unidos: el Paroram Soundie, una rockola que reproduce filmes musicales junto con música.

1956 : Hollywood descubre el género de filmes centrados en la música. Una ola de filmes de rock and roll empieza (Rock Around the Clock, Don't Knock the Rock, Shake, Rattle and Rock, Rock Pretty Baby, The Girl Can't Help It), y los filmes famosos de Elvis Presley. Algunos fueron presentaciones musicales dentro de una historia, otras fueron shows de revista.

1960 : En Francia se fabrica la reinvención del Soundie. Se rebautiza como Scopitone, y da la posibilidad de seleccionar entre varias piezas en soporte cinematográfico. Tiene gran éxito en Francia.

1962 : La televisión británica inventa una nueva forma de programas musicales. Espectáculos como Top Of The Pops, Ready! Steady! Go! y Oh, Boy les dieron el camino a varios artistas y se convirtieron en grandes éxitos.

1964 : La televisión estadounidense adapta este formato. Hullabaloo fue uno de los primeros en este tipo, seguido por Shindig! (NBC) y American Bandstand. Además, en Bremen, Alemania se transmite Beat-Club, un programa musical donde se transmitían vídeos en vivo de artistas reconocidos de la época.

1966 : Los primeros vídeos conceptuales son transmitidos, como Paperback Writer y Rain de The Beatles. En 1967, salieron vídeos más ambiciosos como Penny Lane y Strawberry Fields Forever.

1974:  ABBA graba sus dos primeros vídeos conceptuales: Ring Ring y Waterloo; Sin embargo, los vídeos se convierten en algo rentable para la promoción de sencillos tan solo un año después, 1975.

1975 : Queen lanza el sencillo Bohemian Rhapsody, con el primer vídeo musical de la historia. (Queen, que fue pionero en el género, había grabado vídeos conceptuales años antes) Reuniendo todas las características para poder llamarse así, vídeo musical. Aquí comienza un periodo de transición.

1981 : MTV, el primer canal de vídeos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer vídeo que emiten es "Video Killed the Radio Star" del grupo The Buggles.

1982 : Mecano graba el primer videoclip en español, Hoy no me puedo levantar.

1983 : aparece el vídeo Thriller de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos.

1989 : La cantante Madonna lanza Like a Prayer (canción), uno de los videoclip más polémicos de la historia musical, criticado principalmente por la iglesia.

1995 : MTV empieza a nombrar a los directores de los vídeos musicales.

2005 : nace el sitio web YouTube, que supone un acceso más fácil y rápido a vídeos musicales y de otra índole por medio de internet