Uplifting Trance


El Uplifting Trance es una variedad del Progressive Trance. El termino también es usado por los programadores radiofónicos para describir aquellos temas que no han sido grabados en el Reino Unido. Este estilo surgió en Alemania por el año de 1996 y tuvo gran éxito en Holanda. Históricamente se relaciona también con la aparición del Psytrance, influyendose mutuamente. No es raro que en su composición utilicen elementos de música clásica y música de película.

Como su nombre lo indica, es una variedad de Trance mas "Edificante y Eufórico" (Uplifting) debido a que incorpora en su desarrollo la pavloviana formula de "Bajada-Subida-Reventada"(BSR), que arrastra al oyente hacia un deseo de espera in crescendo por aquella parte del tema que precede al redoble de tambores que explotan al platillazo final. Muy pocos saben que esta formula esta inspirada en los tres momentos del orgasmo humano, por eso es tan efectiva en el "Crowd" (multitud de bailarines).

El Uplifting Trance es uno de los favoritos de los DJs porque les facilita mucho el trabajo de mezclas, ya que al incorporar varias "subidas y bajadas" el DJ no debe preocuparse en realizar las bajadas manualmente, sino, que ya vienen incorporadas en los tracks. El resultado final es música Dance muy fácil de poner y de oir. En algunos paises del mundo, especialmente europeos, este subgénero le ha quitado el protagonismo al House como el estilo de música mas bailado del planeta.

En general, lo que diferencia al Uplifting Trance es que eleva un tono mas que otros géneros del Trance. En contraste con el el tono más oscuro del Goa Trance. El Uplifting Trance utiliza progresiones de acordes similares a las del Progressive Trance, pero sus progresiones generalmente descansan sobre un acorde mayor y ese equilibrio entre acordes mayores y menores determinará si el tema se oye "Feliz" o "Triste".

El Uplifting Trance tiene un rango que va de 136 a los 142 BPM. Este subgénero tiene muchos sinonimos dependiendo del pais en el que suene, se le conoce también como "Epic Trance", "Anthem Trance", "Emotional Trance", "Euphoric Trance", etc.

En sus aspectos mas técnicos, esta música de baile presenta mayores progresiones de acordes en todos sus elementos (sintetizador principal, bajo y agudo). Contiene rupturas extendidas (BSR) y melodías arpeggiadas, usando sonidos tipo "Saw Synths / Square Lead".  El coro generalmente consistente en - sintetizador/voz/progresiones de cuerdas -. Esta música utiliza una técnica moderna de producción que se conoce como "ducking the kick", donde los sonidos de los sintetizadores tienen un volumen automatizado, creando un efecto pulsante en el off-beat.

Algunas estaciones de radio en línea como Paris One y Afterhours FM están dedicadas de manera significativa al Uplifting Trance.

En septiembre de 2009, AfterHours FM organizó "Uplift Day", que fue dedicado exclusivamente al Uplifting Trance. Con el pasar de los años se ha desarrollado una variedad del Uplifting Trance denominado "Orchestral Uplifting" o "Uplifting Trance with Symphonic Orchestra" desarrollado por Andy Blueman, SoundLift, Arctic Moon y otros artistas. En esta variedad los timbres e instrumentos utilizados en la pista son los mismos utilizados en las orquestas sinfónicas, incluidas las flautas, las voces corales, los violines, los pianos, los cuernos, los tambores orquestales, con adición de composiciones orquestales más largas de lo habitual, pero conservando los otros aspectos del Uplifting Trance.

1. Percusión: Breakdows y Buildups potentes.
2. Melodía: Himnos orquestados, sonido épico, atmosferas agudas entre 16 y 36 notas.
3. Voz: generalmente sin cantante o solo coros y frases estilo Vocal Trance, que se repiten.
4. Efectos: ráfagas continuas de sonidos reverberados, flanger, delay, etc

Artistas recomendados
Brian Transeau, 4 Strings, Dash Berlin, John O´Callaghan, Daniel Kandi, Brian Kearney, Loop, Three Drives On a Vinyl, Sean Tyas, Dave Deen, Michael Tsukerman, Jason van Wyk, iLya Soloviev, Nic Chagall, Aly and Fila, Sean Tyas, Markus Shulz, Super8 and Tab and Ronny K, Cascade, Steve Morley, Pulp Victim, Dj Tandu, Transa, Sunflower, Flutlicht, The Generator, Inavon, Andy Blueman, SoundLift, Arctic Moon, Ralph Barendse, Farhad Mahdavi, Pier Decard, etc.