MUSICA INDUSTRIAL

Si el Punk significó la rebeldía y la protesta en la historia de la música rock, La Música Industrial lo fué para la música electrónica. La Música Industrial es un término que agrupa diferentes estilos de música electrónica experimental. Esta palabra fué usada por primera vez en 1976,cuando la banda britanica "Throbbing Gristle" fundó el sello "Industrial Records" precisamente para apoyar a todo artista que siguiera esta propuesta.
La idea del nombre se lanzó como protesta contra el rock corporativo (el Pop Rock y su producción en masa de cantantes pop pre-fabricados, similares a la producción en masa y listos para el consumo). Tanto las bandas que pertenecieron a este sello como las que siguieron su estética, fueron llamadas "industriales", tanto por las personas del medio discográfico, prensa musical especializada y los profesionales del entorno radiofónico.

Los primeros artistas industriales se salían de la norma. En algunas entrevistas se declaraban partidarios de la "anti-musica". Los industriales se caracterizaban por su alto grado de experimentación, utilización de tecnicas de shok sobre el escenario, a veces tocaban instrumentos inventados por ellos mismos, creaban sonidos con máquinas industriales ( sierras electricas, taladros) a la misma vez que incorporaban la tecnología para reproducir nuevos sonidos. Los industriales también se valían de recursos audiovisuales, los que eran utilizados para la proyección de películas en sus presentaciones en vivo.

El sonido de estas bandas suele ser denso, pesado, con pocas melodías, mucho ruido y sus letras tratan sobre temas polémicos como la pornografía, los campos de concentración nazi y el ocultismo. Aun así era atractiva entre la juventud, la puesta en escena de algo tan bizarro y diferente. Algunos criticos afirman que la música industrial nunca habría existido si el Punk no hubiese preparado los oidos de los oyentes a la música dura. No menos importante es la influencia que tuvo la Música Concreta (no academica) y la semilla de una subcultura interesada en diferentes tipos de música "extraña".

El fenómeno Punk le dió oportunidad a la Música Industrial, de ser percibida, por algunos astutos programadores radiofónicos, como música "de moda" y así alcanzar una audiencia más amplia, que no hubiese podido lograr por si misma. La música industrial y el punk compartieron por unos años un fuerte deseo por la negación, ganas de romper las reglas establecidas y expresar su disgusto por la edulcorada y superficial cultura pop. No faltó quien añadiera distorsionadas guitarras electricas a la Música Industrial y crear el Rock Industrial (Ministry, Die Krupps, Front Line Assembly, Straping young lad, Chrome, etc) Toda una estrategia de ciertas emisoras radiales, para también captar al numeroso público rockero y Punk de ese entonces.

1. Percusión: desordenada, inconstante, fuerte, golpes de metales entre si
2. Melodía: no hay melodía estructurada y si la hay, es decompasada y recortada.
3. Voz: gruñidos, gritos, lamentos, voces distorsionadas, reverberadas y con ecos simples
4. Efectos: frios, bizarrros, ininteligibles, sorpresivos, no siguen una lógica estructurada

Artistas recomendados
Throbbing Gristle, Monte Cazazza, Einsturzende Neubauten, Cabaret Voltaire, Test Dept, SPK, Clock Dva, Nine Ich Nails, Laibach, Severed heads, Thomas Leer y Robert Rental, White Horse, Psychic TV, Skinny Puppy, Coil, Sheep on Drugs, Die Warzau, Swans, A Certain Radio, Thrill Kill Kult, Meat Beat Manifesto, Tit Wrench United, 400 Blows, The Tear Garden, 23 Skidoo, Foetus, The Young Gods, etc.
Rock Industrial 
Ministry, Die Krups, Revolting Cocks, 16 Volt, Blue Eyed Christ, Straping Young Lad, Chrome, Sister Machine Gun, Zavod, Chemlab, etc

Leer sobre Electronic Body Music - EBM