Formato MP3 ( .mp3 )

Este formato fue desarrollado en 1986 por los científicos Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS junto a sus colaboradores Harald Popp y Bernhard Grill, que integraban el Moving Picture Expert Grup - MPEG (diseñadores y programadores de normas de compresión de audio y video) todos juntos trabajando bajo la dirección de la International Standards organizatión (ISO).

Muchos afirman que el sucesor será el MP4, con una compresión de 40 a 1. La calidad de sonido y su pequeño tamaño lo hicieron muy popular en Internet, su algoritmo de compresión (manera de comprimir) se basa en la forma de escuchar del oído humano, esto significa, que las frecuencias que quedan fuera de la audición no son registradas en el archivo Mp3 (me refiero a frecuencias mayores de 20khz y menores de 20hz). Esto se traduce en archivos mucho mas pequeños sin mucha perdida de calidad.

Al usar el formato MP3 se puede reducir la pista de un CD en un factor de 12 a 1, (1 minuto de calidad CD en formato MP3 equivale a 1MB aprox.) pero lo mas importante es que no se percibe mucha perdida de calidad en el sonido. Factores de incluso 24 a 1 son aceptables. El uso mas corriente que se la da a este formato es el de comprimir música.

¿Como se convierte un CD de música?
Lo primero es grabar el CD en el disco duro de la computadora, para esto se debe tener un programa llamado vulgarmente Ripeador que cumple la función de pasar desde formato CDA (CD) a Wav, los ripeadores (Digital Audio Copy, CD-EX, etc) hacen este trabajo, luego se debe usar un codificador, como por ejemplo el AudioCatalyst, y este programa se encarga de transformar el Wav a MP3. Antes de hacer este trabajo, se debe determinar la calidad que se desea: a mayor tamaño de archivo mayor calidad. Esto se consigue eligiendo los Kbps (512, 256, 128, 64, 32, 20, 16), los Khz (48000, 44100, 32000, 24000, 22050, 16000, 11025, 8000) y si va se quiere sonido Mono ó Estéreo.

La desventaja de estos archivos es que se necesita una Computadora con mucha memoria RAM, pues usan a fondo el procesador, debido a que deben descomprimirse para poder escucharse.
Softwares para MP3: Los mejores programas para escuchar Mp3 son: WinAmp, VLC, Musicmatch, Real Player y Sonique.

Regresar a FORMATOS de SONIDO