ELECTROCLASH

Describe un subgénero musical que fusiona elementos de la New Wave, el Punk y la música electrónica de baile. Es un movimiento que combina el sonido de los años 88-89 (utilizando sintetizadores, baterías programadas) del synthpop.

Su estética presenta muchos paralelismos con la obra de artistas y diseñadores de moda influidos por el estilo de Andy Warhol y Vivienne Westwood, conjuntamente con una importante influencia alemana de mitad de los 70. El sonido de videojuegos antiguo esta presente en muchos de estos temas, por eso algunos estudiosos afirman que el primer tema electroclash de la historia fué "Space invaders are smoking grass" compuesto en 1997 por Ferenc E. Van Der Sluijs. Otros discos suyos fueron "Fucking consumer" y "The man from pack".

El electroclash se comenzó a desarrollar desde la mitad de los noventa hasta el comienzo de la nueva década en ciudades como New York y Detroit, pero llegó a su clímax durante el período comprendido entre el 2000 y 2002, a través de las sesiones "Mutants" y "Berliniamsburg" de DJ Larry Tee cuando ponía música en el Club Luxx , sin olvidarnos de su "Electroclash Festival" en Williamsburg (la publicidad convirtió el nombre en una marca registrada).

Este subgénero, durante todo este tiempo, se ha ido ramificando hacia diferentes paises y se convirtió en un subgénero internacional. Así pues, hoy en día, pueden escucharse tocadas en varias ciudades alrededor del mundo: Berlín, Barcelona, Bogotá, Ciudad de México, New York, Los Angeles o San Francisco.

Los grupos envueltos en esta corriente se inspiraban en la New Wave y el arte moderno. Algunos sonidos y compases que producían, se asemejaba mucho al Techno Pop y al Synth Pop de los 80s. Aún hoy se pueden presentar esporadiocamente festivales Electroclash. Su legión de seguidores aún apoyan esta escena, un tanto por nostalgia y otro tanto por mantener la llama musical encendida.

1. Percusión: intermedia y acompasada, arreglos parecidos al Techno Pop de la New Wave
2. Melodía: suave, melancólica y oscura
3. Voz: calmada y grave, sin falsete, a exepción de voces femeninas
4. Efectos: ambientales, de teclados, oscuros, melancólicos y atmosféricos

Artistas recomendados
Dj Ferenc Van Der Sluijs, Dj Larry Tee, Dj Helmut-Josef - Dj Hell, Scissor Sisters, Felix Da Housecat, Peaches, Fischerspooner, Ladytron, The Presets, Client, Erol Alkan, Princess Superstar, Mignon, Miss Kittin and The Hacker, Mount Sims, The faint, Vive la Fete, Ping Pong Bitches, etc.